Salud

Ocho de cada 10 pacientes valoran de forma positiva la atención en centros sanitarios públicos

- Según el Barómetro Sanitario 2017

MADRID
SERVIMEDIA

Ocho de cada 10 pacientes valoran de forma positiva la atención recibida en los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según se desprende del último Barómetro Sanitario 2017 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer este martes.

Según este barómetro, el 87,4% de las personas encuestadas que acudieron a los centros de atención primaria del Sistema Nacional de Salud valoraron muy positivamente la atención recibida. El 83,5% manifestó que la atención fue buena o muy buena en las consultas de especialistas.

Del mismo modo, el 86,6% de los pacientes ingresados en los hospitales del SNS evaluaron positivamente la atención sanitaria recibida y un 38,6% de los pacientes se encontraron con una atención mejor que la esperada. Solo un 7,7% consideró que fue peor de lo que esperaban.

En urgencias, el 78,1% de las personas que utilizaron los diferentes dispositivos y servicios del SNS consideraron que recibieron una buena atención. Respecto a la opinión general de la población (usuarios y no usuarios), el 67,6% manifestó que el sistema sanitario en España funciona bien o bastante bien aunque necesite algunos cambios, mientras que el 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4% que hay que rehacerlo completamente.

En una escala de puntuación de 1 a 10, la satisfacción general de la ciudadanía con el sistema sanitario público se sitúa en 6,68 puntos, la valoración más alta recibida en los últimos 10 años.

El Barómetro Sanitario también destaca que en las consultas de atención primaria son muy apreciados aspectos como la confianza y seguridad que transmite el médico (7,73 puntos sobre 10) y el personal de enfermería (7,69), los cuidados y la atención por parte del personal médico (7,69) y de enfermería (7,68) y la información recibida sobre el problema de salud (7,48)

CONSULTAS DE ESPECIALISTAS

Respecto a las consultas de médicos especialistas, son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37), la confianza y seguridad que transmite el personal médico (7,25) y la información recibida (7,19).

En cuanto a la opinión sobre el funcionamiento de los hospitales destacaron el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen (7,67), los cuidados y atención del personal de enfermería (7,61), la atención del personal médico (7,53) o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud (7,34). El hecho de estar ingresado en una habitación compartida con otros pacientes se valora con 5,99 puntos.

Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identificaron los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: la obtención de cita el mismo día que se solicita, si así se desea, en Atención Primaria (solo un 34,3% la consigue siempre o casi siempre el mismo día), y los tiempos de espera hasta ser visto por el especialista (solo un 24,7% son vistos antes del mes).

El Barómetro Sanitario también abordó el tema del consumo de alcohol entre los menores. El 79,8% de los encuestados opinaron que la sociedad es demasiado permisiva con la venta de alcohol a menores. Para la gran mayoría, las dos medidas prioritarias para evitar este consumo son un mayor control por parte de los padres (31,5%) y una mayor vigilancia y sanciones por parte de las autoridades sobre la venta ilegal de alcohol a menores (28, 5%).

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
ABG/caa