Madrid
Satse denuncia "hacinamiento y agresiones" en el Centro de Acogida de Menores de Hortaleza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de enfermería Satse Madrid denunció este martes la situación de "hacinamiento y agresiones" que según su versión se registra en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza . “La situación de hacinamiento de menores por la que atraviesa el centro desde mediados de 2016 se ha transformado en caótica e insufrible tanto para los menores como para los educadores y el resto de personal del centro”, se asegura en un escrito de educadores del turno de noche de este centro, remitido a la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
Tras la cena y en lugar de acostarse, los jóvenes se ausentan del centro, volviendo “en lamentables condiciones” a lo largo de la madrugada, denuncia Satse Madrid en una nota.
Profesionales de este Centro de Primera Acogida de Hortaleza indican que “hay menores que se encuentran desprotegidos, sufriendo continuamente insultos, humillaciones y robos por parte de sus compañeros sin que el equipo educativo, a pesar de nuestros esfuerzos, podamos garantizar la protección de estos menores especialmente vulnerables”.
En el escrito, los educadores del turno de noche indican que “cuando llega la noche es cuando se manifiesta, de forma más rotunda, el caos organizativo que invade el centro. Tras la cena, en vez de ducharse y ponerse el pijama, gran parte de los menores se ausentan (…) Van llegando a cuentagotas a lo largo de la madrugada, en un estado deplorable la mayoría de las veces, y cualquier intención de poner el mínimo límite a sus conductas o la correspondiente medida educativa es respondida con todo tipo de insultos, vejaciones y agresiones físicas”, recoge el escrito.
Los educadores también denuncian las condiciones en las que se ven obligados a vivir los ingresados. “Los jóvenes que ocupan las habitaciones de la planta baja duermen en colchones tirados en el suelo y en condiciones antihigiénicas la mayoría de las veces (…), pudiendo consumir a sus anchas tabaco, bebida o hachís”, y “las habitaciones están en un estado lamentable, con camas deshechas y la ropa por el suelo”. Cuando se les exige que cumplan cualquier tipo de normas, “son habituales los intentos de amotinamiento y agresiones, que hacen necesaria la presencia de la Policía”.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
MAN/caa