Energía

La CNMC pide una revisión de la tasa de retribución del transporte de energía eléctrica

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno una revisión de la tasa de retribución financiera de la actividad de transporte de energía eléctrica, con vistas al nuevo periodo regulatorio que comenzará el 1 de enero de 2020.

El organismo regulador considera precisa esta revisión con el fin de “adecuarla al coste de los recursos propios y ajenos del transportista, que han evolucionado a la baja durante el actual periodo regulatorio”.

Competencia plantea esta sugerencia al Ejecutivo en un informe de análisis económico-financiero de la actividad de transporte de energía eléctrica. El informe de la CNMC ha analizado exclusivamente la gestión de Red Eléctrica de España (REE), como transportista único del sector eléctrico en España, en el periodo 2013-2016

Además de la revisión de la tasa de retribución, la CNMC ve necesaria la fijación de “límites de apalancamiento adecuados para las actividades reguladas”, y que no se modifiquen “ni el valor ni la vida útil de los activos anteriores a 1998 de cara al siguiente periodo regulatorio, con el fin de cumplir con los principios retributivos establecidos en la Ley 24/2013 y Real Decreto 1047/2013 y, en particular, el de realizar la actividad de transporte eléctrico al menor coste para el sistema eléctrico y el de permitir una retribución adecuada para una actividad de bajo riesgo”.

MAYOR ACTIVO DE REE

Durante el periodo objeto de análisis, el activo de REE se incrementó ligeramente (de 9.318 millones de euros en 2013 a 9.661 millones de euros en 2016). Las inversiones en inmovilizado material han disminuido durante el periodo de análisis, pasando de 555 millones en 2013 a 338 millones en 2016.

El importe neto de la cifra de negocios se ha incrementado un 6% durante el periodo 2013-2016, pasando de 1.701 a 1.803 millones, motivado principalmente por el incremento de los ingresos regulados del transporte eléctrico. Por otra parte, durante el periodo objeto de análisis se han incrementado los gastos de personal un 11,5%, mientras que los gastos financieros se han reducido un 21%. El resultado neto del ejercicio aumentó desde los 463,3 millones de euros en 2013 a los 586,0 millones en 2016 (+26,5% respecto a 2013).

Según el informe de la CNMC, la rentabilidad económica (ROI) del transportista se mantuvo en valores estables durante el periodo, por encima del 9% en los cuatro ejercicios analizados, alcanzando el valor más alto en el último ejercicio (9,7%). La rentabilidad financiera (ROE) se ha situado en valores cercanos al 30% (31,1% en 2016).

Por otra parte, REE presentó un elevado apalancamiento, que alcanzó el 78% a cierre de 2016. Por el contrario, el ratio deuda neta/ Ebitda (4,67 veces) y el ratio de cobertura de la carga financiera Ebitda/gastos financieros (8,36 veces) presentaron valores razonables.

La retribución de REE representa el 98,3% del total de su actividad (1.710 millones de euros anuales). Cabe señalar que la retribución de esta actividad representa, aproximadamente, el 10% de los costes regulados del sistema eléctrico.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2018
JRN/caa