Salud

Presentada una nueva terapia para pacientes trasplantados con mieloma múltiple

MADRID
SERVIMEDIA

Una nueva terapia de mantenimiento para pacientes con cáncer hematológico denominado mieloma múltiple de nuevo diagnóstico que han sido sometidos a un Trasplante Autólogo de Progenitores Hematopoyéticos (TAPH) ha sido presentada este lunes con el nombre ‘lenalidomida’ por la compañía Celgene.

La nueva indicación está sujeta a financiación pública después de que así lo acordara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Durante la presentación, el director médico de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Jesús F. San Miguel, subrayó que “los resultados de los estudios con ‘lenalidomida’ como tratamiento de mantenimiento muestran una prolongación de entre un año y medio y dos años y medio en supervivencia libre de enfermedad (tiempo hasta la recaída), junto a un aumento de más de dos años en la supervivencia total”.

En su opinión, este nuevo tratamiento supone “una gran ventaja para los pacientes, y de hecho esta posibilidad de mantenimiento se ha convertido en un nuevo estándar en el tratamiento del mieloma múltiple, ya que el objetivo debe ser erradicar la enfermedad mínima residual (EMR) y esto pasa por utilizar las combinaciones más eficaces posibles en todos los pacientes, incluyendo inducción, trasplante, consolidación y mantenimiento”.

Cada año se diagnostican en España cerca de 2.000 nuevos casos de mieloma múltiple, lo que representa el 1% de todos los nuevos casos de cáncer y el 10% de los denominados cánceres de la sangre, lo que la convierte en la segunda neoplasia hematológica más frecuente en nuestro país.

Se trata de un tipo de cáncer recurrente y grave, que se caracteriza por la proliferación tumoral y la supresión del sistema inmune. Se considera una enfermedad rara y potencialmente mortal, cuya edad media de diagnóstico oscila entre los 65 y los 70 años. Los pacientes menores de 65 años, con buen estado de salud y en buena condición física, suelen considerarse candidatos al TAPH.

Para los pacientes recién diagnosticados con Mieloma Múltiple y candidatos a TAPH, los objetivos clave del tratamiento son retrasar la progresión de la enfermedad y, en última instancia, lograr un control en el largo plazo sobre el mieloma múltiple. Estos pacientes suelen recibir terapia de inducción y dosis altas de quimioterapia con ‘melfalán’ seguido del TAPH. Esta estrategia de tratamiento ha sido el estándar terapéutico vigente durante más de 20 años.

Los expertos destacaron que más de la mitad de los pacientes recaen entre 2 y 5 años después del TAPH y dependiendo de los tratamientos de inducción, por lo que la aprobación de esta nueva terapia de mantenimiento representa un avance importante ya que retrasa la progresión de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
ABG/pai