Rivera rechaza el "dedazo" en el Banco de España y carga contra "el bipartidismo agonizante"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, rechazó este lunes el "dedazo" que el PP y el PSOE quieren imponer en el Banco de España, y cargó contra "el bipartidismo decadente, agonizante", que se niega a dejar de intervenir en los organismos reguladores.

En rueda de prensa, Rivera explicó que el Gobierno contactó con su partido para proponer el "dedazo" para dirigir esa institución, "pero dijimos que no" porque su apuesta sigue siendo la propuesta de legislación sobre independencia de organismos reguladores presentada meses atrás después de un supuesto acuerdo con el Gobierno y en principio también con el PSOE, aunque ahora esos partidos quieren volver "a la vieja usanza".

Rivera recordó que el Banco de España fue auditado durante la crisis económica "por falta de fiabilidad en los nombramientos" de sus responsables, y reiteró que debe ser un organismo independiente cuyos responsables sean elegidos en función de criterios de mérito y capacidad y no por los partidos "en un cuarto oscuro".

Denunció que los dos grandes partidos quieren interferir en el Banco de España igual que en RTVE o en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque quieren seguir haciendo lo mismo que las últimas décadas, "meter la mano" en organismos que deben ser independientes. Por ello, insistió, el empeño de su formación es "abrir una nueva etapa para que los ciudadanos puedan confiar en sus instituciones y en los organismos reguladores".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
CLC/caa