Educación
La FAPE y los periodistas reivindican ejercer docencia en centros concertados y privados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la plataforma de Periodistas Vetados en Educación piden que se modifique la normativa que regula el ejercicio de la docencia, ya que la actual legislación imposibilita a los periodistas ejercer como profesores de asignaturas como Lengua y Literatura en centros concertados y privados.
Los periodistas recuerdan que hasta 2010 habían podido ejercer la docencia de Lenguas y Literatura y cursar los estudios del Máster de Formación del Profesorado en esa especialidad sin ningún problema. La FAPE y la Plataforma de Periodistas Vetados en Educación hacen hincapié en que es la rama a la que pertenece la titulación (Ciencias Sociales) y no el máster habilitante el requisito que determina las posibilidades para impartir clase de Lenguas en ESO y Bachillerato.
Asimismo, recuerdan a los responsables de Educación de las diferentes comunidades autónomas -que tienen asumidas las competencias en esta materia- que la directiva 2005/36/CE habilita en su artículo 4 a licenciados o graduados en la rama de Comunicación a ejercer como profesores de Lengua Castellana y Literatura y Lenguas Extranjeras con su respectiva certificación.
Las dos organizaciones de periodistas subrayan que "resulta incomprensible" que con el máster de acceso se pueda opositar pero no impartir clases en centros concertados o privados. Como vienen denunciando, hay una "disparidad normativa" en el territorio español, ya que la aplicación del decreto nacional es competencia de las comunidades.
De este modo, es posible impartir clases dependiendo de en qué autonomía se encuentre el profesor periodista, ya que en Madrid, Andalucía o Cataluña "se está habilitando a profesorado en la escuela concertada y privada debido a una normativa con fallas", lo cual deja "perplejos" a la FAPE y la Plataforma.
Incluso, señalan que en Cataluña se han abierto bolsas de urgencia ante la falta de profesorado de Lengua en los centros públicos a los que, teniendo la formación necesaria, no pueden acceder los titulados en Ciencias de la Información. Por todo ello, denuncian que "la educación es una salida, como ocurre con otros grados, pero a los periodistas se les pone el freno inexplicablemente".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
CBV/pai