ETA

Funcionarios de prisiones ven capacidad de sobra en las cárceles vascas para acercar a etarras

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) aseguró este lunes que en las cárceles del País Vasco y Navarra hay capacidad de sobra para trasladar a presos de ETA si políticamente se toma esta decisión tras el anuncio de la banda criminal de que se disuelve.

Así lo manifestó, en declaraciones a Servimedia, el portavoz de Acaip, Juan Figueroa, tras ser preguntado por el debate surgido durante los últimos días en torno a un eventual acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas y navarras después de que la banda terrorista anunciara el pasado jueves el "final de su trayectoria" y la disolución de todas sus estructuras.

Figueroa afirmó que desde el sindicato “siempre tenemos mucho respeto a las fuerzas políticas y a las víctimas”. Por esta razón, “no nos inmiscuimos en política penitenciaria”, de modo que “nosotros solo tenemos que cumplir” el contenido de la Ley Penitenciaria.

NUEVAS PRISIONES EN ÁLAVA Y NAVARRA

Por lo tanto, desde este sindicato entienden que en el caso de producirse un acercamiento de los presos “será con consenso y porque se cumplen los requisitos legales acordados, en el sentido de abandono de la violencia de la banda armada”, añadió.

Respecto a la capacidad de las cárceles vascas para asumir un eventual cambio de la política penitenciaria, Figueroa resaltó que “por capacidad no hay ningún problema”. Asimismo, explicó que “ahora mismo quedarán unos 265 o 268 presos aquí en España”, así que “perfectamente” tendrían encaje, porque “está la nueva prisión de Álava e incluso la nueva prisión de Navarra”, explicó.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
ICG/nbc/caa