Libertad de expresión

La Fape pide a los independentistas catalanes que dejen de acosar al periodista Javier Negre

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió este lunes a los independentistas catalanes que dejen de acosar al periodista Javier Negre, del diario 'El Mundo', que, según la entidad, sufre una campaña de acoso y amenazas en las redes tanto contra él como contra su familia promovida por la CUP y grupos independentistas catalanes afines.

La campaña comenzó a raíz de que Negre difundiera en 'El Mundo' la identidad de los nueve profesores del colegio Sant Andreu de la Barca (Barcelona) denunciados por la Fiscalía por presuntamente humillar a alumnos hijos de guardias civiles.

La campaña incluye insultos y amenazas a Negre y el anuncio de que iban a buscar datos suyos y de su familia, como números de teléfono y domicilio. 'El Mundo' informó de que este llamamiento surtió efecto: los datos personales de los padres del periodista se hicieron públicos, además de fotografías que pertenecían a su más estricta intimidad.

Por todo esto, la FAPE reclama "el cese de esta campaña de acoso e insta a sus promotores a que respeten la libertad de expresión y el derecho de los ciudadanos a estar informados por los periodistas con noticias veraces y comprobadas", ya que "el único objetivo de esta campaña es acallar su voz e impedirle que ejerza el periodismo libremente".

La federación afirma que "las campañas de amenazas a periodistas en las redes, como la que está sufriendo Negre, tratan de impedir el libre ejercicio del periodismo a fin de imponer un régimen de miedo que conduzca a la censura y a la autocensura y a la supresión de determinadas investigaciones periodísticas".

Por último, recuerda "que cualquier ciudadano que juzgue que una información periodística ha vulnerado sus derechos puede recurrir a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, que vela por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE".

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2018
MAN/caa