Discapacidad

Un grupo de familias piden que la Seguridad Social garantice y equipare terapias de atención temprana

- Según los padres, llegan tarde, tienen límite de edad y suponen desembolsos a las familias de hasta mil euros mensuales

MADRID
SERVIMEDIA

Un grupo de padres de niños con diversas discapacidades y enfermedades raras de varios puntos de España han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que la Seguridad Social incluya las prestaciones y terapias de atención temprana que necesitan éstos sin limitarlas, por ejemplo, a una determinada edad.

Así se lo han comunicado al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, en una reunión que han mantenido esta semana en Madrid, según explicó Catalina Martínez a Servimedia, madre de una niña con autismo y representante de la Asociación Ningún Niño sin Terapia.

Las familias revindican que la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud equipare las diferencias territoriales de atención a estos niños y cubran esos servicios para que los padres no se gasten “cantidades desorbitadas” en terapias de logopedas, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros. Según sus cálculos, en casos de menores con parálisis cerebral, por ejemplo, las familias llegan a gastarse hasta mil euros mensuales para ofrecer a sus hijos estas terapias.

Su reivindicación, que cuenta con el apoyo de más de 50.000 firmas a través de la plataforma ‘Change.org’, denuncia que “miles de niños en España están en una lista de espera interminable mientras pierden sus posibilidades de mejorar. Otros ni siquiera tienen acceso a esas listas de espera” mientras “el tiempo corre muy deprisa para ellos”.

Por ello, los familiares piden con urgencia “armonizar las prestaciones para garantizar que todos los menores tengan acceso a una atención temprana gratuita y de calidad, vivan en la comunidad autónoma en la que vivan”.

DIFERENCIAS TERRITORIALES

Según estos padres, en España los menores que requieren intervención terapéutica solo la reciben de forma gratuita hasta los seis años. En algunas comunidades hasta los tres años y en otras, como Canarias, no acceden nunca a terapias debido a que no existe un sistema público de atención temprana.

En Extremadura, sin embargo, subrayó esta madre, la atención es hasta los 65 años, aunque en otros lugares como la Comunidad de Madrid la lista de espera para recibir terapias es “terrible” o, “en muchos casos, después de esperar, no se dan las terapias que necesita”.

En la citada reunión, según concretó Martínez, el secretario de Estado se comprometió a incluir a estas familias entre los interlocutores del Gobierno sobre asuntos de discapacidad y atención temprana y mantener el contacto con ellas, aunque les aseguró que era “poco viable que las terapias se incluyan en la cartera de la Seguridad Social”.

“Estos niños están discriminados. Si te duele el estómago te dan un tratamiento en la Seguridad Social, tengas 30 años o lo que tengas. No son tratamientos de capricho, es lo que estos niños necesitan. Recibiendo estas terapias van a contribuir a la sociedad, si no van a ser dependientes de por vida”, concluyó el resumen de las propuestas elevadas al Ministerio.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2018
AHP/bpp