TRICHET: "LA FUERTE CONTRACCIÓN ECONÓMICA HA LLEGADO A SU FIN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) afirmó hoy que los últimos indicadores muestran cómo "la fuerte contracción en la actividad económica ha llegado a su fin", y añadió que ahora comienza un periodo de estabilización y de una recuperación "muy gradual".
En rueda de prensa para informar sobre la decisión del Consejo de Gobierno del BCE de mantener los tipos de interés en el 1%, Trichet defendió que los últimos datos permiten sostener que "los signos de estabilización en la actividad económica están aumentando en la zona euro".
Sin embargo, el presidente del BCE reiteró su advertencia sobre la necesidad de llevar a cabo reformas para lograr un crecimiento sostenible de la economía y del empleo.
En particular, Trichet hizo hincapié en la importancia de que se "ajusten" los crecimientos salariales en el presente ejercicio y de que
se logre una "flexibilidad laboral suficiente" y se incentive la contratación.
En cuanto a la inflación, el máximo responsable del organismo europeo señaló que espera que los precios "vuelvan a tasas moderadas de crecimiento en los próximos meses".
Trichet aseguró que los indicadores disponibles muestran que en el medio y largo plazo las expectativas de inflación están "firmemente ancladas" en línea con las previsiones del Consejo de Gobierno del BCE.
El BCE considera que con estos signos el nivel actual de los tipos es el adecuado, aunque advierte de que "la incertidumbre sigue siendo alta" y alerta de que "la prudencia es esencial".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2009
MFM/GFM/lmb