Discapacidad

Cuatro artistas desarrollarán sus proyectos en centros de personas con discapacidad gracias a las becas de Plena Inclusión y Fundación Repsol

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol becarán a cuatro artistas que presenten proyectos relacionados con la danza, el teatro, la cerámica y las artes visuales, dentro de la segunda convocatoria de su programa ‘Residencias de Artistas y Creadores Espacio Convergente’.

Con estas residencias, Plena Inclusión Madrid busca generar espacios de participación, formación y aprendizaje compartido entre artistas con y sin discapacidad, que trabajarán durante dos meses en diferentes centros ocupacionales y centros de día de atención a personas con discapacidad intelectual de Madrid.

El plazo para la presentación de solicitudes a esta segunda convocatoria concluirá el 18 de mayo y está dirigida a personas físicas o colectivos del entorno de la creación artística mayores de 18 años que acrediten haberse dedicado al menos durante dos años a trabajos artísticos o de creación en el campo de las artes visuales (vídeo, fotografía y pintura), el teatro, la cerámica o la danza contemporánea.

La primera convocatoria de estas residencias tuvo lugar en 2017, y becó a María Bueno y a Bilal Dadou en la disciplina de artes plásticas y a David Guerra en la de danza. Según la artista María Bueno, “el estar fuera de la norma, ajeno a la educación académica te da mucha libertad a la hora de trabajar, te despoja del prejuicio y del juez interior que todos tenemos”. Para Bueno, “el arte y la creación es un espacio donde todos vibramos en la misma longitud de onda”. Fruto de su residencia fue la obra colectiva 'El Pollo Repollo', que se expuso en la Feria de Arte Contemporaneo ArtMadrid 18.

Bilal Dadou, por su parte, destacó las ganas de experimentar de los participantes con discapacidad con nuevos formatos y mecanismos de aprendizaje. “Están “cargados con una energía creativa que sorprende por su insaciabilidad y el entusiasmo por aprovechar hasta el último segundo de cada encuentro”.

Fruto de su residencia es la obra 'Speculum, Instrumento de Mirada', donde se introdujeron espejos como elementos de creación con la idea de abrir nuevas vías de expresión para desarrollar procesos creativos desde premisas libres de directrices y prejuicios.

De la residencia de David Guerra resultó Pasos, un proyecto coreográfico de danza contemporánea que no sólo se plantea a través de la danza, el movimiento y la videocreación, sino también desde lo personal y emocional.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2018
AGQ/gja