Accesibilidad

Predif pide al Gobierno que sus campañas turísticas también 'vendan accesibilidad'

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), Francisco Sardón, reclamó este jueves en el Senado que las administraciones públicas presten mayor apoyo económico a la promoción del turismo accesible y, en concreto, pidió que las campañas turísticas de España en el extranjero incluyan este tipo de información.

“No decimos que se hagan campañas específicas de turismo accesible, sino que en las campañas generales se incorporen estos aspectos”, apuntó Sardón en la Comisiónde Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Alta. De este modo, el turista extranjero con discapacidad podrá percibir que “España es un país amable y accesible al que viajar”, indicó.

Sardón recalcó que, en general, el acceso al ocio, a la cultura y al turismo supone “un gasto extra” para las personas con discapacidad, con lo que aquellas que tienen menos recursos se ven privadas de este derecho en mayor proporción. En este sentido, destacó el especial perjuicio para estos últimos derivado de los recortes en los viajes de Termalismo Social que organiza el Imserso.

De hecho, Predif y el Imserso trabajan juntos para mejorar la accesibilidad general de estos viajes, que en muchos casos siguen sin cumplir todos los estándares de accesibilidad, “prueba de todo lo que queda por hacer en este sector”. "Buscamos, por ejemplo ,promover la figura del asistente personal para que el turista con discapacidad no tenga que ir siempre acompañado de un familiar y acabar con los costes extra", insistió.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Según Sardón, la mayoría de los avances en cuanto a turismo accesible “han tenido que ver con la eliminación de barreras arquitectónicas”, pero aún queda mucho que hacer en cuanto a la accesibilidad cognitiva y en la comunicación .

Reclamó asignaturas obligatorias sobre diseño para todos en el grado de Arquitectura, así como una mejor formación de los trabajadores de la hostelería y de la restauración para saber atender a todos sus usuarios.

Finalmente, Sardón apostó por trabajar con el sector privado, “al que debemos concienciar de que la accesibilidad es tanto un derecho como una oportunidad de negocio para ellos”.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
AGQ/gja