Empresas

La presencia de mujeres en puestos directivos aumenta, pero no se reduce la brecha salarial

MADRID
SERVIMEDIA

La presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas españolas alcanza un 15,4% y aumenta con respecto a 2016, pero no conlleva una reducción de la brecha salarial, según el informe ‘Diferencias salariales y cuota de presencia femenina’, presentado este jueves por el Grupo ICSA y EADA Business School.

La mencionada brecha salarial es del 16,9% en el caso de los directivos, mientras que en puestos intermedios es del 11,7% y en el caso de los empleados se sitúa en un 12,1%. En cifras absolutas, la retribución media actual de un directivo es de 79.545 euros brutos anuales, mientras que la de su homóloga femenina es de 68.072.

En cuanto a la presencia femenina en las empresas españolas, el área en la que es más destacada es la de Recursos Humanos (con un 32%), seguida de la Dirección Financiera (19,5%). Respecto al cargo de director general, está ocupado por mujeres en un 8,6% de las empresas.

La responsable del informe y socia de ICSA, Indry Cachila, asegura que “estamos ante un problema estructural”, puesto que “el sistema conduce a una discriminación implícita”. Cachila señala que existe “una ecuación algo perversa por la cual la crisis económica ha significado menor presencia femenina directiva y mayor desigualdad salarial”. “Este binomio cambia de sentido en cuanto la mujer recupera posiciones de dirección, reduciéndose las diferencias retributivas”, explica la responsable del estudio.

Por su parte, la profesora de EADA Business School y colaboradora en el informe, Aline Masuda, reconoce que “las cifras de este año han mejorado, pero los cambios son demasiado lentos”. Para Masuda, las políticas de igualdad tienen el inconveniente de que “son, muchas veces, vagas e inconcretas, de difícil aplicación”. Por ello, esta profesora ve en la transparencia salarial “un interesante punto de partida para conseguir la equidad”.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2018
ASJ/gja