Fuerzas Armadas

El buque ‘Juan Carlos I’ zarpará el martes con los helicópteros que participarán en la misión contra el yihadismo en Irak

Madrid
SERVIMEDIA

El buque de asalto anfibio ‘Juan Carlos I’ zarpará el martes 1 de mayo de la base naval de Rota (Cádiz) con la unidad de cinco helicópteros que España aportará a la coalición internacional que combate al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak.

La ceremonia de despedida será presidida por el comandante del Grupo de Acción Naval 2, contralmirante Ricardo Atanasio Hernández López. Los helicópteros que el buque de asalto anfibio ‘Juan Carlos I’ trasladará hasta Irak serán tres ‘Chinook’ y dos ‘Cougar’. Le acompañará como escolta y apoyo la fragata ‘Blas de Lezo’.

El buque llegará a Kuwait tras cruzar el canal de Suez, el estrecho de Bab el Mandeb y el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico. Posteriormente, se dirigirá hasta su base de operaciones en Taji (Irak).

Durante su viaje de regreso, el ‘Juan Carlos I’ hará escalas en los puertos de Bombay (India) y Alejandría (Egipto) para realizar actividades de diplomacia de defensa e impulso de la industria española de defensa. Está previsto que estos helicópteros se encuentren plenamente operativos entre finales de mayo y primeros de junio.

Las aeronaves proceden de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) y se encargarán de realizar labores de transporte de efectivos y material entre el aeropuerto internacional de Bagdad, la base ‘Gran Capitán’ de Besmayah, donde se encuentra el grueso de los efectivos españoles desplegados en Irak, y la localidad de Taji.

Esta unidad de helicópteros estará al mando de la comandante Gala Gallego, perteneciente al Batallón de Helicópteros de Maniobra IV (Bhelma IV) de Sevilla.

De este modo, los efectivos españoles contarán con helicópteros propios y dejarán de depender de los estadounidenses, que eran los que se encargaban de realizar los traslados de efectivos y material procedentes de España para su despliegue en Irak. El traslado de estos helicópteros a Irak vendrá acompañado del envío de alrededor de 60 militares que se encargarán del mantenimiento y uso de estos aparatos

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de diciembre enviar 30 efectivos más a Irak. Las Fuerzas Armadas españolas cuentan actualmente con 473 efectivos integrados en la coalición internacional contra el yihadismo en Irak instruyendo a las tropas iraquíes. Hasta el momento han instruido a más de 20.000 soldados y policías iraquíes desde la puesta en marcha de la misión en 2015.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2018
MST/gja