Consumo
La CEC augura que el cierre de comercios “puede alcanzar cifras históricas” si las ventas siguen bajando
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La Confederación Española de Comercio (CEC) augura que el cierre de establecimientos comerciales durante 2018 “puede alcanzar cifras históricas” si la tendencia de disminución de las ventas se confirma.
Pese a que los índices de ventas del comercio minorista encadenaran varios meses en positivo, la CEC considera que “estos datos no reflejan en absoluto la realidad que vive el comercio de proximidad”. En concreto, durante el mes de marzo las ventas en comercios unilocalizados cayeron un 2,5%, frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (2,5%), grandes superficies (2,6%), y “el más relevante” para la CEC, el crecimiento del 5,4% en las ventas de grandes cadenas.
Desde la Confederación valoran que esta caída en las ventas de las pymes de comercio “no se debe solo al impacto del comercio electrónico y los grandes marketplaces”. En su opinión, lo que está “dañando inexorablemente” al sector es “el cambio de hábitos de los consumidores”, junto con “una pérdida de poder adquisitivo”. Por ello, la CEC cree que este modelo comercial, tradicionalmente asentado sobre el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, “está en juego”.
Asimismo, la CEC recalca la “necesidad de adoptar un plan de ayuda urgente al pequeño y mediano comercio”. Este plan, según detalla la organización, debería “ensalzar el papel del pequeño y mediano comercio”, así como “reducir la brecha digital en las pymes de comercio” y “restablecer una política ordenada de rebajas y promociones”.
Para el secretario general de la CEC, José Guerrero, “el sector ha hecho durante los últimos años un esfuerzo titánico para mantener los puestos de trabajo en los comercios”. No obstante, señala que “si las ventas no dejan de disminuir en el comercio de proximidad, el mantenimiento del empleo es insostenible”.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2018
ASJ/gja