ONU
España apunta que la ONU debe jugar un “papel central” en la “prevención” y “consolidación” de la paz
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ildefonso Castro, sostiene que las Naciones Unidas han de desempeñar un “papel clave” en la “prevención” y “consolidación” de la paz.
Lo dijo durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Consolidación de la Paz y Sostenimiento de la Paz, que se celebró en Nueva York entre los días 23 y 25 de abril.
También participó en diversos actos sobre prevención de conflictos, consolidación de la paz y Derecho Internacional Humanitario, mantuvo distintas reuniones con altos cargos de la ONU responsables de asuntos políticos y de operaciones de mantenimiento de la paz e intervino en un acto de la Alianza Sahel.
En la reunión de alto nivel Castro expresó el convencimiento de España de que las Naciones Unidas deben jugar un “papel central” en la “prevención” y “consolidación” de la paz y trasladó el apoyo de las autoridades españolas a la agenda de reformas impulsada por el secretario general del organismo, António Guterres.
Indicó que “para ser sostenible”, la paz debe respetar “íntegramente” el Estado de Derecho, “garantizando la separación de poderes, el imperio de la ley y el principio de legalidad”.
Afirmó que la paz ha de ser “inclusiva”, para lo que consideró “esencial” contar con las mujeres y los jóvenes. Esto le sirvió para poner de manifiesto el protagonismo de España en la iniciativa Mujeres, Paz y Seguridad que ha permitido que la mujer pase de ser considerada no solo como una víctima, sino como un actor esencial en la prevención y resolución de los conflictos.
Subrayó la importancia de la protección y promoción de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, especialmente vulnerados en situaciones de conflicto, y trasladó la intención de España de acoger la III Conferencia Internacional de Escuelas Seguras en 2019.
Por otro lado, Castro inauguró un retiro organizado por España sobre Derecho Internacional Humanitario, al que asistió el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, en el que advirtió de la “preocupante tendencia” de los últimos conflictos donde instalaciones y personal sanitario se han convertido en objetivo militar.
Por último, el secretario de Estado participó en un evento de la Alianza Sahel, co-organizado por España, en el que se habló sobre la aplicación de la Estrategia Integrada de Naciones Unidas para el Sahel.
En este encuentro, Castro reiteró el compromiso del Gobierno con el desarrollo y la seguridad de una región “clave” para la estabilidad de Europa y de España.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
MST/caa