Telecomunicaciones
Telefónica gana 837 millones hasta marzo, un 7,4% más
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Telefónica obtuvo un beneficio neto en el primer trimestre de este año de 837 millones de euros, lo que supone un 7,4% más que en el mismo periodo de 2017, según informó este jueves la compañía a la CNMV.
La multinacional española aumentó sus ingresos hasta los 12.190 millones, con un alza en términos orgánicos del 1,9%, sustentada en "el fuerte ritmo de crecimiento de los ingresos por venta de terminales (+16,5%) y en la positiva evolución de los ingresos de servicio (+0,8%)", afirma la compañía en un comunicado.
El resultado bruto de explotación (oibda) alcanza los 3.864 millones (+3,3% orgánico), "reflejando la positiva evolución de los ingresos, las eficiencias del proceso de transformación y digitalización y la captura de sinergias".
Telefónica destaca que la evolución de los tipos de cambio en enero-marzo tiene un impacto negativo en las principales métricas financieras, especialmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino.
La inversión del trimestre totaliza 1.490 millones (-8,0% interanual reportado) e incluye 7 millones de espectro en Argentina. En términos orgánicos aumenta un 1,5% y continúa enfocada en el despliegue de redes ultrarrápidas y en la simplificación y digitalización de procesos y sistemas.
La deuda neta a marzo 2018 se recorta un 9,8% interanual, hasta los 43.975 millones. Es la primera vez en los últimos cuatro años que la deuda se reduce en el primer trimestre del año.
La base de accesos total del grupo Telefónica se sitúa en 356,9 millones a marzo de 2018 (-1% interanual) e incluye 14,8 millones de accesos mayoristas móviles. Telefónica subraya que el valor de su cliente continúa mejorando, impulsando el crecimiento del ingreso medio (+2,5% interanual orgánico en el primer trimestre) y reduciendo los niveles de 'churn' (-0,1 p.p.).
Por servicios, los de mayor valor mantienen elevadas tasas de crecimiento, apalancados en la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos. Los clientes LTE (4G) totalizan 102,9 millones (+36% interanual); los accesos de contrato móvil, 117,5 millones, +5% interanual; los 'smartphones', +7% interanual, 161,6 millones; los clientes de fibra/cable, 11,5 millones y +20% interanual, suponen ya el 54% del total de accesos de banda ancha fija; y los accesos de televisión de pago alcanzan los 8,6 millones, con un incremento del 5% interanual.
"EXPECTATIVAS"
Por filiales, Telefónica España arranca 2018 con un crecimiento interanual de los ingresos de servicio (+0,8%), del oibda (+0,6%) y del valor de su base de clientes. En particular, es destacable la mejora secuencial del 'churn' en todos los servicios, en un mercado caracterizado este trimestre por la menor actividad promocional y la renovación de tarifas llevada a cabo por parte de los principales operadores del mercado, en torno a la estrategia de 'Más por Más'.
Los ingresos del trimestre de Telefónica España ascienden a 3.098 millones y recuperan el crecimiento interanual (+1,1%) lo que supone la mayor tasa registrada desde el segundo trimestre de 2016.
Telefónica Alemania ingresó un 0,2% más (ex-regulación) y Telefónica Reino Unido subió sus ingresos un 2,9%. Por su parte, la filial de Brasil aumentó sus ingresos un 1,0%, Telefónica Hispam Sur subió un 7,6% y Telefónica Hispam Norte los redujo un 2,2%.
El presidente de la multinacional española, José María Álvarez-Pallete, declaró que "los resultados del periodo están alineados con nuestras expectativas y nos permiten reiterar los objetivos fijados en el año.” "Durante el primer trimestre hemos avanzado en la ejecución de las prioridades estratégicas establecidas para 2018".
"Primero", explicó, "en conectividad continuamos expandiendo nuestros accesos de valor a un ritmo significativo, lo que se traduce en un mayor ingreso medio y una mayor fidelidad de nuestros clientes, respondiendo a una mayor demanda de datos y ofertas personalizadas. Segundo, todas nuestras unidades de negocio crecen en ingresos y Oibda en términos orgánicos, si excluimos el impacto negativo de la regulación".
Finalmente, y en tercer lugar, "seguimos reforzando nuestro posicionamiento como compañía de plataformas, hemos dado un paso adelante en nuestra transformación digital, con la digitalización y monetización de datos como palancas y continuamos liderando la innovación con el lanzamiento de Aura en 6 países. Con todo ello, los ingresos, el oibda y el flujo de caja operativo crecen orgánicamente y la deuda continúa reduciéndose".
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2018
JRN/gja