Seguridad vial
El Congreso pide al Gobierno otra estrategia para reducir los accidentes de tráfico
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La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley, con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos, y el rechazo del PP, en la que insta al Gobierno a replantear su estrategia en materia de tráfico con nuevas iniciativas para reducir los accidentes después del incremento de la mortalidad en las carreteras durante los dos últimos años.
La iniciativa, presentada por el PSOE, contó con 19 votos a favor y 14 en contra. Además, el texto propone incrementar las inversiones con un plan de mejora de las carreteras nacionales que incluya la supresión de ‘puntos negros’ y la mejora de los firmes, un nuevo enfoque de las campañas informativas para alertar de los riesgos al volante y que todas esas actuaciones se coordinen con el resto de las administraciones públicas.
Miguel Ángel Heredia, del PSOE, defendió la proposición no de ley indicando que 2017 fue el segundo año consecutivo de incremento de la mortalidad en las carreteras españolas después de 13 años consecutivos de descenso, con 1.200 falleciedos, 39 más que en 2016.
“Desde 2004, la siniestralidad había disminuido año tras año, hasta que esta tendencia se rompió en 2016, con 30 fallecidos más que en 2015. Desde hace dos décadas no se producían dos años consecutivos de aumento en el número de víctimas mortales”, comentó.
Heredia achacó esa subida de la mortalidad a que “la gente ya se ha habituado al carne por puntos, que ya no infunde el mismo temor en los conductores que al principio”, a la falta de revisión del estado de las carreteras secundarias y que no hay “contenidos mínimos” de educación vial en la educación reglada.
Además, apuntó que la inversión pública en el mantenimiento de las carreteras nacionales se ha reducido “drásticamente” desde 2012 y se ha producido “un recorte brutal” tanto en la plantilla como en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. “Esta lamentable gestión seguro que tiene que ver en el incremento del número de accidentes”, añadió.
“ADECUADA Y OPORTUNA”
Jorge Luis Bail, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, consideró “adecuada y oportuna” la proposición no de ley porque la nueva estrategia debe pasar por la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la cual ultima la Dirección General de Tráfico (DGT), y añadió que hay “un claro déficit” de 1.500 millones de euros en mantenimiento de toda la red de carreteras de España.
Diego Clemente, de Ciudadanos, compartió la necesidad de replantear la estrategia de tráfico porque, según dijo, los datos de 2017 constatan que “algo no funciona o no funciona del todo bien”, y añadió que “la reducción del número de víctimas de tráfico debe ser una lucha de todos”.
Óscar Gamazo, del PP, justificó el voto en contra de su grupo parlamentario calificando la proposición no de ley de “despropósito”, por incluir “medias verdades y algunas falsedades” en la parte expositiva, y “falta de concreción” en el texto resolutivo, y añadió que la DGT ha puesto en marcha “nuevas actuaciones con el fin, de manera estructural, de contribuir a la reducción de la mortalidad en nuestras vías”.
OTRAS INICIATIVAS
Por otro lado, la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó otra proposición no de ley presentada por el PP, que contó con la abstención de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, para que el Gobierno modifique el permiso de conducir con el fin de detectar en la evaluación psicofísica si algunas conductas de riesgo están influidas por algún trastorno o alteración que precise un abordaje específico diferente a los cursos reeducativos, como los casos de reincidentes por uso de alcohol, drogas u otras sustancias psicoactivas.
También fue aprobada una proposición no de ley de Ciudadanos (con el apoyo del grupo proponente y el PSOE, el rechazo del PP y la abstención de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea) para que la DGT cuente con un sistema específico para alcohol y drogas utilizando el banco de datos ya existentes de accidentes y fallecidos que hayan dado positivo, se intensifiquen los controles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los 'puntos negros' de alcohol y drogas que resulten del análisis de ese sistema, y se planifiquen esos controles de forma aleatoria.
Por último, los votos a favor del PP bastaron para acordar la creación de una Subcomisión de Movilidad Sostenible en la Cámara Baja, ya que el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem y Ciudadanos se abstuvieron.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
MGR/gja