ODS

Entreculturas recuerda que 264 millones de niños no tienen acceso a la educación

- En la Semana por la Educación pide a los gobiernos refugio para menores en casos de emergencia

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG jesuita Entreculturas recuerda que hay 264 millones de menores, de entre 3 y 18 años, sin acceso a la educación, de los que 75 millones viven en 35 países afectados por distintos tipos de crisis. Tan solo la mitad de la infancia refugiada o en situaciones de desplazamiento interno va a la escuela primaria, y apenas un 25% de los menores asiste al primer ciclo de educación secundaria.

Así lo recuerda en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que este año se celebra entre el 23 y el 29 de abril en 124 países. En esta ocasión, se reclaman medidas que garanticen el derecho a la educación en situaciones de emergencia y la acogida y protección efectiva de la población refugiada, especialmente de los más vulnerables, así como acciones que permitan construir sociedades de acogida inclusivas y basadas en los derechos humanos y la no-violencia, en cumplimiento de lo establecido por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En los últimos años se ha observado un incremento masivo de los desplazamientos forzosos de personas, principalmente a causa de graves situaciones de conflicto, como el caso de Siria, pero también por culpa de desastres naturales, la situación económica de sus países de origen o por razones de persecución política y religiosa.

Estos desplazamientos forzosos llegaron a un récord mundial en 2016, alcanzado los 65,6 millones de personas privadas de muchos de sus derechos, entre ellos el derecho a la educación, y afectando especialmente a menores, que representan el 51% de la población refugiada del mundo.

En este contexto, con motivo de la Semana de Acción Mundial por la Educación, que lleva por lema ‘La educación, el camino hacia la paz. ¡Deja tu huella!’, se celebrarán actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 10.000 personas, entre estudiantes, docentes y activistas.

Durante todo el año centros educativos y grupos de educación no formal han estado trabajando unidades didácticas en torno a la Agenda 2030 de Educación.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2018
AHP/caa