Fuerzas Armadas
Cospedal destaca la “experiencia” y “solvencia” de España para convertir Rota en cuartel general de la UE y mando de ‘Atalanta’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, defendió este lunes que España cuenta con la “experiencia” y “solvencia” suficiente para convertir a la base naval de Rota (Cádiz) en uno de los cuarteles generales de la UE y en mando de la operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería en el océano Índico.
Así se pronunció la titular de Defensa durante su presencia en el ejercicio ‘Milex-18’, que se desarrolla en Rota desde el pasado 13 de abril y hasta mañana, martes, y que tiene como objetivo certificar a esta base como cuartel general de la UE y habilitado para ejercer en cualquier momento las atribuciones que se le asignen en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa.
En el acto estuvieron presentes el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general Fernando Alejandre; el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde; los jefes de Estado Mayor de los ejércitos y de la Armada; el ‘número dos’ de la jefa de la diplomacia europea y otras autoridades nacionales y europeas.
El Gobierno español pretende aprovechar el ‘Brexit’ en marzo de 2019 para que Rota ocupe el lugar de Northwood (Reino Unido) como uno de los cinco cuarteles generales estratégicos de la UE y mando de ‘Atalanta’.
Este esfuerzo requerirá una inversión de 1,5 millones de euros y la incorporación de 95 militares, el 50% de ellos españoles y el otro 50% de otros países miembros de la UE.
La Unión Europea cuenta actualmente con cinco cuarteles generales: París (Francia), Postdam (Alemania), Roma (Italia), Larisa (Grecia) y Northwood. De este modo, Rota aspira a sustituir a este último cuando la salida del Reino Unido de la Unión Europea sea efectiva.
En lo referido a la conversión de Rota en el cuartel al mando de la operación ‘Atalanta’, España va de la mano con Francia, país con el que ha presentado una candidatura conjunta para que la base española lidere la misión de lucha contra la piratería en el Índico y la base francesa de Brest se quede con el Centro de Seguridad Marítima del Centro de África, que vigila el tráfico marítimo entre el golfo de Adén y el mar Rojo.
Las pretensiones españolas chocan con las aspiraciones de Italia, que ha postulado a Roma como cuartel al mando de ‘Atalanta’. No obstante, el hecho de que el país transalpino cuenta en su capital con la dirección de la operación ‘Eunavformed Sophia’, de lucha contra el tráfico de personas en el Mediterráneo, puede mermar sus aspiraciones.
La decisión sobre el futuro de Rota como cuartel general de la UE y mando de ‘Atalanta’ se tomará previsiblemente en el próximo mes de mayo.
“PRIMER CONTRIBUYENTE” MISIONES UE
Ante esta situación, Cospedal destacó que España participa “sin excepción" en todas y cada una de las misiones de la UE, lo que se traduce en la presencia de 832 efectivos desplegados bajo bandera europea.
Esto le sirvió para aseverar que España es el “primer contribuyente” en las operaciones de la UE, ya que un 30% de los efectivos en estas misiones son europeos.
A su vez, puso de manifiesto el compromiso español con la Cooperación Estructurada Permanente (Pesco, por su siglas en inglés) desde la génesis de este proyecto junto con Alemania, Francia e Italia.
También indicó que España está presente en 17 proyectos relacionados con la Pesco y lidera uno de ellos.
Por su parte, manifestó que ‘Atalanta’ es una misión que se desarrolla en un área geográfica “de especial interés” para Europa, en la que España ha participado desde su origen “sin excepción”, lo que le permitió afirmar que la de Rota es una “excelente candidatura” para albergar el mando de esta operación.
Esta misión tiene como objetivos combatir la piratería en el Índico, proteger la labor de los barcos del Programa Mundial de Alimentos de la ONU y garantizar el comercio marítimo internacional.
Cospedal dijo que el logro de las aspiraciones españolas sería un espaldarazo al compromiso del país con la Política Europea de Seguridad y Defensa.
“España cuenta con la voluntad de garantizar un futuro más seguro y de mantener su compromiso de construir un proyecto de unidad europeo y de garantía de los derechos y libertades”, remachó.
Por su parte, el Jemad defendió la candidatura de Rota resaltando cuatro de sus fortalezas: su cualidad de base principal de la Armada española, su posición estratégica al estar cerca del Estrecho de Gibraltar, la presencia estadounidense en su seno y las condiciones logísticas y de personal con las que cuenta.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
MST/bpp