Cáncer

La inhibición de una molécula reduce el crecimiento del cáncer de tiroides

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han constatado que la inhibición de la molécula ‘microRNA-146b’ reduce el crecimiento tumoral del cáncer de tiroides, ya que la describen como uno de los factores responsables de su desarrollo.

El grupo de científicos que llevó a cabo la investigación concluyó que el microRNA-146b, altamente expresado en tumores tiroideos humanos, es uno de los factores responsables de producir malignidad en las células. El estudio se ha publicado en la revista 'Oncogene'.

El cáncer de tiroides se inicia en la glándula tiroidea, localizada a ambos lados de la tráquea en la parte inferior del cuello. La incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, según informa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Aunque suele tener buena respuesta al yodo radiactivo, un número reducido de pacientes no responde a este tratamiento. Por esta razón, la búsqueda de nuevos mecanismos que expliquen la formación y mantenimiento de este tipo de cáncer resulta fundamental para obtener nuevos tratamientos.

El estudio es de relevancia clínica para futuros tratamientos en cáncer de tiroides. Fue realizado por Julia Ramírez-Moya y León Wert-Lamas, en el laboratorio de la doctora Pilar Santisteban, quien además pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red del Cáncer del IS Carlos III (Ciberonc). La investigación fue financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), según informa la UAM.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2018
ARS/caa