Tribunales
El Supremo deliberará el martes sobre los recursos de casación de las `tarjetas black´
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala II del Tribunal Supremo ha fijado para este martes la deliberación de los recursos de casación presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional en el caso de las ‘tarjetas black’, que se dictó el 23 de febrero de 2017. El tribunal, formado por cinco magistrados, estará presidido por Miguel Colmenero, que será también ponente de la sentencia.
La Audiencia Nacional condenó en febrero de 2017 a los 65 acusados, exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid, a penas que oscilan entre los tres meses y los seis años de prisión. Miguel Blesa, que se suicidó posteriormente, y Rodrigo Rato estaban obligados a responder de las cantidades de las que dispusieron los exdirectivos y devolver un máximo de 12 millones.
Rato y la práctica totalidad de los condenados presentaron recursos en contra de la sentencia solicitando su absolución. Por su parte, la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que ratifique las penas.
La Audiencia Nacional condenó al fallecido Miguel Blesa a seis años de prisión y a Rodrigo Rato a cuatro años y seis meses por el caso de las 'tarjetas black'. Los 65 acusados resultaron condenados a penas que oscilan entre los tres meses y los seis años de prisión por delito continuado de apropiación indebida, para los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia. Las penas impuestas están en línea con lo que había solicitado el fiscal Alejandro Luzón.
A Blesa y a Rato se les consideró autores del delito de apropiación indebida, pero se les absolvió del delito de administración desleal que les atribuía la acusación popular. El tribunal consideró probado que el montante de dinero que representaba el uso de esas tarjetas no se incluía dentro de las relaciones contractuales, ni figuraba en el certificado de haberes. Los acusados les dieron "el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de Caja Madrid".
En el caso del ex director general de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj, el tribunal le consideró colaborador y también cómplice de la mecánica desarrollada y se le condenó a dos años y seis meses. Según la sentencia, "él comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos mensuales y anuales, autorizaba las ampliaciones de esos límites y de los que dispondrían de código PIN". Por esta razón el tribunal le considera no sólo colaborador de un delito continuado de apropiación indebida, sino también cómplice.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2018
SGR/caa