Educación
Escuelas Católicas insisten en un pacto educativo para estabilizar el sistema y una libertad “real” de enseñanza
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Unos 180 representantes de los más de 2.000 colegios católicos afiliados a Escuelas Católicas (EC) revindican, como cuestiones “urgentes”, un Pacto Educativo “que dé estabilidad al sistema”, “el reconocimiento y aplicación real de la libertad de enseñanza” y la financiación “adecuada” al coste real del puesto escolar.
Son algunas de las conclusiones que han alcanzado en la reciente asamblea general de EC celebrada en Madrid. Asimismo, se comprometen a ofrecer una formación “más integral” para profesores y directores; a facilitar herramientas de comunicación que permitan a los centros difundir mejor su proyecto educativo y carismas; a defender la estabilidad y seguridad en la relación laboral entre centros y trabajadores; a impulsar una innovación educativa basada en la reflexión; a renovar su compromiso con la cooperación al desarrollo; y a lograr la alianza educativa entre familia y escuela.
EC “lamenta” que algunos partidos políticos y grupos sociales hayan abandonado, “con diversos pretextos”, los foros en los que se está trabajando el pacto educativo (subcomisión parlamentaria, Consejo Escolar del Estado), y pide “a todos” un ejercicio “de responsabilidad” para llegar a un acuerdo.
Respecto a la libertad de enseñanza, Escuelas Católicas apuesta por “la defensa de las unidades concertadas con demanda social y la complementariedad de las redes pública y concertada”. Asimismo, valora “positivamente” el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre diversos aspectos de la Lomce (clase de Religión, educación diferenciada…) “porque refuerza la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que deseen entre los ofertados por las entidades titulares, tal y como contempla el artículo 27 de la Constitución y los tratados internacionales”.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2018
AHP/gja