Transporte

Hoy se constituyen en el Congreso las comisiones de investigación del Alvia y de Spanair

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy se constituyen en el Congreso de los Diputados las comisiones de investigación sobre los accidentes del Alvia de 2013 y de Spanair de 2008.

Además de tratar de esclarecer los motivos de los mayores accidentes ferroviario y aéreo ocurridos en España en el siglo XXI, estas comisiones tienen en común que han sido posibles por el cambio de posición del PSOE tras la vuelta de Pedro Sánchez a la Secretaría General.

La creación de la comisión del accidente del Alvia, que tuvo lugar en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013 ocasionando la muerte de 80 personas y más de 150 heridos, fue aprobada por el Pleno del Congreso el pasado 28 de septiembre.

En dicha comisión podría tener que comparecer la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que era entonces ministra de Fomento, además del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que era su ‘número dos’ en el Ministerio.

También podría tener que dar explicaciones el actual ‘número dos’ de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien presidía Renfe en 2013, así como el eurodiputado socialista y exsecretario de Organización del partido José Blanco, que fue el ministro de Fomento que inauguró la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Por su parte, el Pleno del Congreso aprobó el pasado 6 de febrero crear una comisión de investigación sobre el accidente de Spanair, ocurrido en el aeropuerto de Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas.

En este caso, al frente del Ministerio de Fomento en ese momento estaba Magdalena Álvarez, quien fue después vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y al frente de Aena estaba de forma interina Javier Marín, el actual director general de Negocio Regulado, tras la dimisión por motivos personales del actual presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, un mes antes del accidente.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2018
JBM/caa