Oxfam Intermón denuncia que la Ayuda Oficial al Desarrollo española no se beneficia del crecimiento económico

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, manifestó este lunes que los datos preliminares presentados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reflejan como la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española "se derrumbó el año pasado, al caer un 45% respecto a 2016".

Para Vera, estos datos revelan "la falta de voluntad e interés del actual Gobierno por la política de cooperación internacional" y añade que "el espectacular incremento experimentado en 2016, resultado de una extraordinaria operación de condonación deuda con Cuba, fue un espejismo y no parece haber abierto la senda a un incremento sostenido y estratégico de la AOD, como así se comprometieron los diferentes partidos en el Congreso".

Indicó en un comunicado que la proporción de ayuda respecto a la Renta Nacional Bruta pasó de un 0,35% en 2016 a un "paupérrimo" 0,19% en 2017, situándola "muy por debajo del esfuerzo promedio del resto de países donantes europeos (0,49%) y muy lejos del prometido 0,7%".

"Con este nivel de ayuda, España ocupa el puesto número 20 en el ranking entre los principales donantes de la OCDE y situándose como uno de los países donantes que más vieron caer su ayuda", afirmó Vera.

Además, Oxfam Intermon destaca que España experimenta en 2017 un importante incremento de la partida dentro de la AOD referida a los costes de acogida de personas refugiadas. "En este último ejercicio", indica, "esta partida aumentó un 145%, pasando de suponer 89M$ en 2016 a 218m€ en 2017, retrayendo importantes recursos que podrían ser gastados directamente en la promoción del desarrollo. Sin considerar este tipo de gastos, la AOD neta se desploma aún más, un 49%".

(SERVIMEDIA)
09 Abr 2018
GJA