Dependencia
El Gobierno incrementará en 46 millones el presupuesto destinado a Dependencia
- El Ejecutivo fue criticado por “dejar sin ejecutar 44 millones” en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno incrementará en 46 millones el presupuesto para sufragar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) con respecto al año 2017, algo que contrasta con el hecho de que, según denunció la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, se dejasen sin ejecutar “44 millones de euros” de la partida presupuestada para el año pasado.
Así lo anunció el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros convocado con carácter extraordinario para aprobar el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), quien detalló que se reforzará la política de dependencia, incrementando la partida en 46 millones de euros.
Sin embargo, este hecho contrasta con el hecho de que el Ejecutivo dejó sin ejecutar “44 millones de euros" destinados al SAAD una vez finalizado el ejercicio 2017, según los cálculos que realizó la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales a partir de datos oficiales sobre la aportación estatal al Sistema de Atención a la Dependencia.
Esto fue calificado de “estupidez” y de “crueldad” por parte de esta asociación, que detalló que “el incremento real de la aportación estatal por este concepto entre el año 2016 y 2017 fue solo de 28 millones de euros (2,4%)”, lo cual “iguala la cantidad con la que hubo que suplementar los presupuestos de 2016”.
'LIMBO DE LA DEPENDENCIA'
De acuerdo con los Presupuestos presentados en 2017, el importe destinado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia iba a ser de 1.355 millones de euros, un 8,2% más que en 2016, de los cuales 1.262 millones de euros correspondían a la financiación del mínimo garantizado por el Estado.
Además, por este motivo, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados solicitó la comparecencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para que informase sobre la ejecución de la partida presupuestara del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de 2017, así como sobre el futuro del mismo.
A fecha de febrero de este año, la cifra de personas beneficiarias que reciben prestación es de 959.492, mientras que otras 298.514 se encuentran en el denominado ‘limbo de la dependencia’, puesto que tienen reconocido el derecho a recibir prestaciones y servicios, pero se encuentran en lista de espera.
En concreto, 183.290 personas de estas personas en lista de espera son del Grado I y las otras 115.224 son de los Grados III y II (grandes y severos dependientes), según las cifras del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia recogidas por Servimedia.
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2018
CJC/GIC/nbc