España deja a la suerte del ‘crowfunding’ la investigación sobre TDAH

- La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología fía a la solidaridad de la gente el contrato de un investigador

- Los afectados tildan de “penoso” el método para financiar la investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) ha iniciado una campaña para captar fondos mediante donaciones particulares para financiar una investigación sobre el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) que permitiría contratar a un investigador. Los afectados ven “penoso” que la ciencia dependa de la solidaridad.

Para la Asociación de Niños Hiperactivos de Asturias, este proyecto financiado por ‘crowdfunding’ es un ejemplo “significativo” de la inversión pública en investigación, aunque ven positivo que se desarrollen nuevas investigaciones, según dijo su presidenta, Emilia Barrio, en declaraciones a Servimedia.

El proyecto, titulado ‘Investigación en aprendizaje, rendimiento y dificultades de aprendizaje’, estaría liderado por la Universidad de Oviedo y busca mejorar el diagnóstico de este trastorno, así como ampliar la plantilla de investigadores dedicados al estudio.

En concreto precisan de 18.000 euros para contratar a tiempo completo a un investigador o investigadora para que ayude en la administración de las pruebas, el análisis y difusión de los datos, así como para adquirir material que servirá para llevar a cabo los cuestionarios y estadísticas.

La manera de conseguir el dinero será mediante microdonaciones con un mínimo de diez euros mediante el proyecto ‘Precipita’, una idea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología –dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad- para iniciar proyectos de investigación.

Para las donaciones más altas, además de una carta de agradecimiento la Universidad de Oviedo ofrece visitar las instalaciones donde se realizan los experimentos e incluso permite que el nombre de los donantes aparezca públicamente en las publicaciones científicas.

Según los investigadores, con este proyecto se podría mejorar el proceso primero de evaluación de los problemas de la persona con TDAH y, posteriormente, la precisión del diagnóstico y las decisiones a tomar, tanto en población escolar como adulta y con instrumentos de realidad virtual.

Para los representantes de los afectados por TDAH resulta “maravilloso” que se invierta en investigaciones, pero lamentaron que el “estado de la ciencia en España” obligue a dejar en manos de mecenazgo investigaciones de este tipo.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2018
GIC/gja