El PSOE denuncia que el Gobierno ha reducido un 80% la inversión en campañas de promoción del consumo de pescado
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El PSOE denuncia una reducción del 80% en las campañas de promoción de una alimentación equilibrada que fomente el consumo de pescado, al pasar de 8.132.547 euros en 2011 a 1.596.174 en 2017, un 80% menos.
Según los datos que ha aportado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia critica el "brutal" recorte de las campañas de promoción de alimentación equilibrada para fomentar el consumo de pescado, sobre todo dirigidas al público infantil y juvenil.
El diputado socialista denuncia, además, que el Gobierno elude responder cuánto va a destinar este año y durante 2019 y asegura que en su respuesta el Ejecutivo se ciñe a una campaña global, "Mediterraneamos", pero no concreta qué cantidad específica destinará a promocionar el consumo de pescado.
Heredia considera necesario incrementar el consumo de los productos de pesca, ya que asegura que según los datos del propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha descendido en cerca de 4 kilos por habitante en los últimos años, pasando de los 29,9 kilos anuales de 2009, a los 26,4 de 2014.
El consumo de pescado en España es inferior al de frutas y verduras, carne y bebidas. Un total de 8.002 millones de euros dedicaron el año pasado los españoles a llenar de proteínas marinas su cesta de la compra -ya fuesen estas en forma de pescado o de marisco-, por los 8.457 millones de euros que se dedicaron a comprar lechuga y afines, los 8.397 de la carne, 8.122 de las bebidas y 7.401 invertidos en colonias y cremas, según datos que aporta a Servimedia el diputado por Málaga
Heredia recuerda que el sector de la pesca lleva tiempo reclamando medidas, como la de poner en marcha campañas de promoción para recuperar el segundo puesto que España tenía en Europa, como principal consumidor de pescado. Añade que los últimos estudios científicos, que alertan sobre el alto porcentaje de la población española con sobrepeso y obesidad (53%), y en especial en el caso de los niños entre 7 y 8 años, que sobrepasa el 43%, recomiendan combatirlo con un mayor consumo de pescado, en especial azul y blanco.
Heredia asegura que un ejemplo de la reducción en la promoción del consumo de pescado es el descenso de la cuantía destinada a las campañas en los medios de comunicación. De los 4.157.100 euros de 2011 afirma que se pasó a 410.000 en 2012, y 42.650 en 2013. Tras tres años sin invertir ni un euro, agrega, en 2017 se destinaron 700.000 euros.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 2018
MML/gja