Cae una banda itinerante que cometió 39 asaltos a polígonos industriales y comercios

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y la Guardia Civil, en una operación conjunta, han desarticulado una banda itinerante que cometió 39 asaltos en polígonos industriales y comercios de distintos puntos de España.

Según informaron este martes ambos cuerpos policiales, los cinco detenidos en esta operación perpetraban en una misma jornada varios hechos delictivos en lugares diferentes. Entre las ciudades en las que actuaron estaban Zamora, Madrid, Segovia, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Albacete, Alicante, Badajoz, Palencia y Burgos.

Lo sustraído por la banda ha sido valorado en un millón de euros y se han realizado siete registros, en los que se han recuperado, entre otros efectos, un camión isotermo, un vehículo de alta gama y 8.000 euros en efectivo.

La investigación se inició en octubre de 2016, cuando se produjo un robo de una cabeza tractora de un camión de embutidos en el polígono industrial de Montalvo, en Salamanca. Con las primeras pesquisas se constató que detrás de este robo se encontraba una organización capitaneada por un hombre conocido por su historial delictivo relacionado con delitos contra el patrimonio en la comunidad de Castilla y León.

QUEMABAN LOS COCHES

Avanzadas las investigaciones los agentes dieron con el modus operandi de la organización el cual había sido muy perfeccionado. Eran muy meticulosos tanto a la hora de la preparación como de la ejecución de los robos.

Los miembros de la banda estaban especializados en el robo de turismos de alta gama, camiones -cabezas tractoras y remolques- estacionados en polígonos industriales o áreas de servicio, así como establecimientos comerciales, restaurantes y cajeros automáticos.

Su forma de actuar consistía en robar en primer lugar uno o dos vehículos de alta gama con los que se desplazaban por distintas provincias para cometer los atracos. En el caso de sustraer un camión estos vehículos eran utilizados para escoltarlo haciendo de lanzadera para detectar posibles controles policiales. Estos turismos, una vez utilizados, eran calcinados para no dejar ningún tipo de rastro.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
NBC