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La Agencia Tributaria obtuvo 14.792 millones de euros en la lucha contra el fraude en 2017, un 0,61% menos

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Tributaria obtuvo 14.792 millones de euros en la lucha contra el fraude en 2017, una cifra similar a la de 2016, cuando fue de 14.883 millones de euros.

Así lo señaló el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, durante la presentación de los resultados de control en 2017 de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).

Menéndez valoró “muy positivamente” el resultado, que destacó como “cifras récord en la labor de control de la Agencia Tributaria”, al señalar que la cifra alcanzada mejora en un 3,5% (500 millones) la media de los tres años anteriores, de 2014 a 2016.

Menéndez, además, destacó la reducción en la deuda pendiente de cobro, que bajó en 3.500 millones de euros y acumula un descenso de 7.800 millones en tres años, para situarse en niveles cercanos a los de 2010. En concreto, a cierre de 2017 se situó en 42.365 millones de euros, un 7,6% menos que el año anterior.

De la cifra total, 14.221 millones de euros corresponden a las funciones de prevención y lucha contra el fraude ejercidas por la Agencia Tributaria, de los que 9.505 millones se recaudaron por ingresos directos procedentes de actuaciones de control y 4.716 millones de euros en minoración de devoluciones solicitadas por los contribuyentes.

Además, la recaudación se completa con 571 millones procedentes de declaraciones extemporáneas, esto es, fuera del plazo voluntario, sin requerimiento previo por parte de la Agencia.

RÉCORD DE ACTUACIONES

Estos resultados se obtuvieron a través de un récord de 117.380 actuaciones nominales de comprobación e investigación por parte de la Agencia, un 8,3% más que el año anterior.

Al mismo tiempo se incrementó un 1,3% la deuda liquidada, hasta alcanzar los 5.378 millones de euros, con una deuda media por contribuyente de 199.000 euros.

En cuanto al control de grandes patrimonios, en 2017 la Agencia Tributaria liquidó deuda tributaria por un importe de 332 millones de euros.

Además, la Agencia señaló que durante 2017 dio “un nuevo y fuerte impulso a sus actuaciones presenciales, denominadas ‘peinados’, para el control in situ en sectores y ámbitos de riesgo fiscal, realizando un total de 32.215 visitas, un 31% más que el año anterior. Este aumento se enmarca en el desarrollo desde abril de 2017 del Plan de Visitas IVA 2017, bajo el cual se completaron 14.698 visitas, el 45% de todas las actuaciones presenciales del año.

Según la Agencia, esta campaña de actuaciones presenciales ha permitido percibir un efecto en las liquidaciones de IVA de los contribuyentes afectados, al aumentar un 10% su importe con el mismo periodo del año anterior.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2018
IPS/caa