Banca
El Defensor del Pueblo ve “ineficaz” el control preventivo sobre el Banco Popular
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El Defensor del Pueblo considera que el control preventivo sobre el Banco Popular ha sido “ineficaz para garantizar la transparencia y los derechos de los inversores, puesto que no se detectaron los problemas” que condujeron a su resolución.
Así se recoge en el ‘Informe Anual 2017’ del Defensor del Pueblo, publicado este lunes y que fue presentado en el Congreso de los Diputados.
La institución recuerda que inició una actuación de oficio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante el Banco de España tras conocerse la compra del Popular por parte del Banco Santander por un euro.
El objetivo del Defensor del Pueblo era conocer cómo la CNMV y el Banco de España habían ejercido sus funciones de supervisión e inspección.
En esta línea, subraya que el Banco de España colabora con el Banco Central Europeo (BCE) en la remisión de información y en la supervisión.
A juicio del Defensor del Pueblo, el control preventivo “ha resultado ineficaz para garantizar la transparencia y los derechos de los inversores, puesto que no se detectaron los problemas que llevaron nada menos que a la resolución de Banco Popular”.
Además, constata que la falta de información ha generado “indefensión” a los accionistas minoritarios y a los titulares de deuda subordinada, por lo que se ha formulado una Recomendación a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa para que se inste a Banco Santander a valorar la posibilidad de facilitar una solución extrajudicial a los accionistas minoristas y a los titulares de deuda subordinada.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2018
MMR/caa