Detenidas cinco personas por defraudar a la Hacienda pública ocultando el IVA de la venta de carne de kebab

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investiga a otras 15 pertenecientes a una organización criminal que supuestamente defraudaba a la Hacienda pública ocultando el IVA de la venta de carne de kebab a través de un entramado de empresas “pantalla” o de escasa actividad dedicadas a la venta de este tipo de carne.

Los agentes de la Guardia Civil han detenido en el marco de la ‘Operación Doner Halal’ a cinco personas e investiga a otras 15 por supuestos delitos contra La Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, actividad delictiva que desarrollaban entre España y Alemania.

Las investigaciones se iniciaron en el verano de 2015 y tras el seguimiento de los agentes se pudo constatar que cada sábado un individuo transportaba vía aérea hasta la localidad alemana de Düsseldorf, cantidades de dinero en efectivo que oscilaban entre los 90.000 y los 200.000 euros, habiéndose superado en alguna ocasión los 300.000 euros.

EMPRESAS "PANTALLA"

Asimismo, estos traslados, según informó la Guardia Civil, eran emitidos por una empresa alemana, dedicada al suministro de carne de kebab, a sociedades españolas, la más importante ubicada en la provincia de Barcelona, de las que posteriormente se descubrió que la mayoría eran sociedades instrumentales, puesto que no se les conocía ni domicilio ni centro de trabajo o indicio alguno que demostrara que tenían verdadera actividad comercial.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la organización disponía de un entramado societario, siendo probable que alguna de las últimas sociedades descubiertas desconociera que sus datos se estaban utilizando para la emisión de facturas falsas.

En total, la Guardia Civil ha procedido al bloqueo de 36 cuentas bancarias y productos financieros, con un saldo de 21.000 euros, se ha efectuado el bloqueo de 35 tarjetas de crédito en vigor y se ha procedido al embargo preventivo de cinco inmuebles en la provincia de Alicante, valorados en unos 470.000 euros. Además, se han realizado un total de tres entradas y registros domiciliarios, en Barcelona, Cervelló (Barcelona) y Benidorm (Alicante) donde se incautaron unos 150.000 euros en efectivo y documentación en soporte papel e informático.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2018
ICG/gja