Catalá ve “bastante justificado” condenar a raperos que desean asesinatos o menosprecian a las víctimas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este martes en el Senado que está “bastante bien justificado” que se condene a quienes, como ciertos raperos o internautas, desean el asesinato de políticos, ensalzan a organizaciones terroristas o denigran a las víctimas.
Catalá se refirió a este asunto en el Pleno de la Cámara Alta, donde la senadora de Podemos María Pilar Garrido le preguntó “si el Gobierno piensa que en España la libertad de expresión se encuentra suficientemente garantizada”.
A este respecto, el ministro dijo que “todas las libertades están perfectamente garantizadas en nuestra Constitución, en nuestro Estado de derecho, en unos tribunales independientes y en una sociedad española que cree firmemente en las libertades y estamos muy orgullosos de ello”.
Sin embargo, el titular de Justicia, en referencia a las condenas impuestas por los jueces a raperos como Valtonyc o Pablo Hasel, aseguró que “hay algunas frases que van más allá de la libertad de expresión”, en alusión a afirmaciones contenidas en canciones de éstos y otros artistas.
NO HAY “LIBERTAD DE INJURIAS NI AMENAZAS”
El ministro afirmó que “libertad de expresión no es libertad ni de injurias ni de ofensas ni siquiera de amenazas”. En este sentido, Catalá mencionó expresiones de algunos raperos para quienes considera que “está bastante bien justificado una sentencia condenatoria”.
Aludió así a expresiones como querer que se dé a alguien “un pistoletazo en la frente”, lanzar “goras a ETA”, asegurar que “faltan tiros en la nuca”, sostener que “a Ortega Lara habría que secuestrarle ahora” o que “merece que explote el coche de Patxi López”.
Por su parte, la senadora Garrido sostuvo que la libertad de expresión en España vive un proceso de “involución democrática” y que el Gobierno está llevando a los jueces a que se castigue de forma “desproporcionada” la “críticas ácida” y “hasta la estupidez”.
Para esta representante de Podemos, el Ejecutivo impulsa la “criminalización de las libertades” para que las críticas de sus actuaciones no lleguen hasta los ciudadanos y éstos no se den cuenta de lo que está sucediendo.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2018
NBC