Científicos españoles desarrollan fármacos con menos efectos secundarios para la leucemia

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos del Instituto de Neurociencias de Alicante, UMH-CSIC, analizan nuevos fármacos con menos efectos secundarios que los existentes en la actualidad para la leucemia linfoblástica aguda pediátrica, lo que podría ampliarse a otros tipos de cáncer.

Según informó este martes el UMH-CSIC, el equipo de María Domínguez lleva seis años buscando fármacos con menos efectos secundarios que los actualmente disponibles aunque con la misma efectividad para este tumor pediátrico.

Esta investigación, publicada en la revista ‘Cell Reports’, ha permitido descubrir aspectos nuevos de esta patología y el desarrollo de una plataforma de screening que permitirá avanzar más rápido en la búsqueda de fármacos más eficientes y seguros para este tumor y que podrá extenderse a otros tipos de cáncer.

La leucemia linfoblástica aguda es el cáncer más frecuente en edad pediátrica y representa cerca del 25% de los diagnósticos en niños menores de 15 años. Aunque la tasa de supervivencia es alta, aproximadamente del 90%, los efectos secundarios del tratamiento pueden persistir durante meses o años una vez superado este cáncer de la sangre. Además, un 20 % de los casos no responden a los tratamientos.

La doctora Domínguez, que dirige el departamento de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el CSIC, explicó que “faltaba un tipo de screening para testar miles de moléculas que a la vez permitiese ver su impacto sobre el tumor y sobre las células sanas, y validar también que lo que se observa en un modelo animal puede estar relacionado con la enfermedad en humanos. Ahora que hemos optimizado considerablemente el sistema y hemos hecho la prueba de concepto, para demostrar que esto es posible, se podrá avanzar más rápido en la búsqueda de fármacos eficientes pero más seguros y aplicarlo a otros oncogenes y otros cánceres”.

“La mayoría de los tratamientos en uso y muchos fármacos experimentales están diseñados para atacar células que se dividen. Por eso estos fármacos logran disminuir el crecimiento de las células tumorales, pero también frenan el de las otras células sanas del organismo y causan secuelas importantes”, añadió.

Con esta investigación, los científicos también han demostrado que la inflamación es un factor importante en el desarrollo de este tumor pediátrico y que se sabía que estaba asociada a otros tumores como el cáncer de estómago, pero no a estos tumores pediátricos.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2018
ABG/gja