La OCU recomienda no usar la crema Yiganerjin, un medicamento ilegal a la venta en Internet
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no comprar ni utilizar la crema Yiganerjing, basándose en una alerta publicada por la Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios del Reino Unido. Señala que la crema, aunque se comercializa como un producto natural para problemas de piel, es un medicamento ilegal que contiene corticoesteroides.
La crema Yiganerjing se anuncia como crema herbal y natural para problemas de la piel, como la psoriasis. Sin embargo, contiene corticoesteriodes, en concreto clobetasol propionato, uno de los más potentes y que requiere de prescripción médica. La OCU advierte de que este tipo de hormona puede acarrear efectos adversos, algunos muy graves, como la supresión de las glándulas suprarrenales.
El producto ha sido prohibido en el Reino Unido y, según indica la OCU, no debe comercializarse en España, aunque es posible adquirirla por Internet y encontrar recomendaciones de su uso en algún foro. En caso de que el usuario cuente con un ejemplar de la crema, la organización recomienda no utilizarla y deshacerse de ella en un punto Sigre en la farmacia.
Asimismo, ha puesto en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento la situación de Yiganerjing y espera que se tomen medidas. En el caso de la crema, esta no declara su verdadera composición en el etiquetado y no ha pasado ninguno de esos controles perceptivos para los medicamentos, por lo que se considera ilegal, según informa la organización.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2018
ARS/gja