La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV recibió el doble de reclamaciones en 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La Oficina de Atención al Inversor (OAI) de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 2.154 reclamaciones en 2009, lo que supone más del doble de las recibidas el ejercicio anterior.

De ellas, se tramitaron 1.137, un 26% más que en 2008. Las reclamaciones no admitidas fueron 314, en la mayoría de los casos por no quedar acreditada la presentación previa de la correspondiente reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad reclamada.

Así consta en la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas de los Inversores correspondiente al ejercicio 2009 publicada este viernes por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El plazo medio de resolución se situó en 179 días frente a los 123 del año anterior, debido al aumento en el número de reclamaciones y a la mayor complejidad en los asuntos planteados por los inversores.

El 27,5% de las reclamaciones se resolvieron en un plazo inferior a 4 meses desde su presentación y en el 60,7% de los casos el plazo fue de entre 5 y 6 meses.

En lo que respecta a los asuntos objeto de reclamación, la mayoría de las reclamaciones resueltas, el 63,8%, se refería a incidencias en la prestación de servicios de inversión, sobre todo a la recepción, transmisión y ejecución de órdenes, y se han incrementado las relacionadas con información suministrada al cliente de productos de inversión.

Entre las quejas sobre fondos de inversión (36,2% del total) destacan las referentes a la información suministrada a los clientes, suscripciones y reembolsos, traspasos, y comisiones y gastos.

En 2009, la CNMV tramitó 292 reclamaciones con informe favorable al reclamante (25,7%), mientras que los avenimientos fueron el 17,4% y se produjeron 21 desistimientos (1,8%). Por su parte, 255 informes (el 22,4%) fueron desfavorables para los reclamantes.

Por otra parte, la labor de seguimiento de la CNMV de las actuaciones de las entidades cuando las reclamaciones se han cerrado con informe favorable al inversor ha puesto de manifiesto un descenso en el grado de rectificación de las entidades, así el pasado año el porcentaje de rectificación se situó en el 18,8% frente al 34,1% de 2008.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2010
BPP/gja