Científicos del CNIC descubren una diana terapéutica frente a infecciones y cáncer
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han identificado la función de una proteasa que puede convertirse en una futura diana terapéutica para el tratamiento de algunas infecciones e, incluso, para las metástasis tumorales, un estudio que ha sido publicado este viernes en la revista ‘Nature Communications’.
Según el CNIC, el bloqueo de la proteasa MT4-MMP aumenta la actividad de rastreo intravascular de un tipo de leucocitos del sistema circulatorio, los monocitos patrulleros circulantes, que actúan como ‘policías’ ante la presencia de elementos extraños en la sangre.
Los hallazgos, indicó la directora de la investigación, la doctora Alicia G. Arroyo, “tienen potenciales implicaciones clínicas, ya que podría facilitar la eliminación de agentes extraños en el torrente circulatorio como patógenos o células tumorales”. Por tanto, “este trabajo abre nuevas posibilidades para mejorar el tratamiento de infecciones o prevenir metástasis que se encuentran en evaluación para ser patentadas”.
El sistema de defensa incluye células o leucocitos circulantes con funciones específicas. Entre ellos, hay una población de monocitos inflamatorios que responden rápidamente al daño en los tejidos saliendo del torrente circulatorio y generando una respuesta inmune. Pero además existe otra población de monocitos cuya función es “rastrear el interior de los vasos, por lo que se denominan monocitos patrulleros. Estos monocitos raramente se diseminan hacia los tejidos y por ello se conoce peor su función en la inflamación”, añadió la doctora Arroyo.
Ahora, los científicos del CNIC han profundizado en la función de estos 'monocitos patrulleros' en enfermedad inflamatoria, así como en los mecanismos que regulan su actividad de rastreo intravascular.
(SERVIMEDIA)
02 Mar 2018
ABG/caa