Renfe cede a la UME ocho vagones para el adiestramiento en accidentes de trenes y colapsos ferroviarios

Madrid
SERVIMEDIA

Renfe ha cedido ocho vagones de pasajeros por un periodo de 20 años a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para que los efectivos de esta unidad se adiestren ante accidente en trenes o infraestructuras ferroviarias colapsadas.

Según informó el Estado Mayor de la Defensa (Emad), la cesión de estos vagones se concretó durante la visita que el presidente de Renfe, Juan Alfaro, realizó al cuartel general de la UME en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en la que estuvo acompañado por el mando de la unidad, teniente general Miguel Alcañiz.

Los vagones se distribuirán de la siguiente manera: seis de ellos se ubicarán en la base de Torrejón y los otros dos en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), sede del Segundo Batallón.

Durante la visita se simuló la intervención en un accidente de tren. En ese ejercicio se procedió al reconocimiento y evaluación de las estructuras siniestradas y a la evacuación de los pasajeros heridos. El primero de los coches se encontraba inestable, por lo que antes de evacuar a los pasajeros se realizaron apuntalamientos con zampeado de madera y cojines neumáticos.

La apertura del segundo coche se realizó con herramientas de excarcelación neumática y en el tercer coche, que se encontraba tumbado, se estableció una línea de vida por la parte superior, siendo los pasajeros evacuados por una ventana.

Al cuarto coche se le realizaron tres aperturas, la primera con oxicorte por la puerta, una central en la que se cortó con moto-radial para proceder a una apertura de grandes dimensiones, y la última en el otro extremo para extraer al personal herido utilizando mantas de seguridad.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2018
MST/caa