Los servicios de teleasistencia deberán prestarse también en lengua de signos

madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha expresado su satisfacción por la incorporación de la lengua de signos como criterio necesario en la prestación de servicios de teleasistencia. Así lo contempla una resolución de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad por la que se publica el Acuerdo del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, sobre determinación del contenido del servicio de teleasistencia básica y avanzada.

La presidenta de la CNSE, Concha Díaz, afirmó que, “tras la publicación de esta resolución, ningún servicio de teleasistencia que se financie con fondos públicos podrá seguir marginando a las personas sordas ni a cualquier otra persona con discapacidad”. Una reivindicación que, según recordó, “llevamos años planteando tanto ante los diferentes grupos políticos, como ante la propia Administración”.

Desde el 2010, la entidad ha puesto en marcha distintas iniciativas dirigidas a lograr una atención digna, de calidad y sin barreras para las personas mayores sordas, entre las que se destacan el proyecto piloto de teleasistencia Telpes que recibió el Premio Imserso 2010, o la realización del estudio 'Hacia la Autonomía y Participación de las personas mayores sordas en España' junto a la Fundación Vodafone España, en el que se ponía de relieve que este colectivo estaba claramente excluido de los servicios de teleasistencia al basarse ésta en el canal de voz y en el texto escrito, y obviar el uso de la lengua de signos.

Indicó que gracias a la repercusión pública de dicho estudio la CNSE logró incluir una línea estratégica relacionada con las personas mayores sordas en el Marco de Actuación para las Personas Mayores que el Gobierno aprobó en 2015.

Asimismo, la entidad implementó en 2017 VidAsor, un servicio de videoasistencia y acompañamiento accesible para personas mayores sordas pionero en España. Este permite tanto a las personas mayores sordas (una cifra que asciende a 761.600 según datos del INE), como a personas sordas con gran incapacidad en situación de dependencia o especial vulnerabilidad, disponer tanto de acompañamiento en su vida diaria como de asistencia personal para recordar citas médicas, hacer consultas sobre medicación o autocuidado, o solicitar apoyo para la gestión de documentos, entre otras cuestiones. “Se trata de un servicio basado en la videoconferencia, totalmente accesible para las personas sordas ,ya sean estas usuarias de la lengua de signos o de la lengua oral, que está atendido por mediadoras y mediadores sordos y otros profesionales tanto de la propia CNSE como de nuestra red asociativa, con experiencia en la comunicación con personas sordas y en el trabajo con personas mayores sordas”, destacó Concha Díaz.

Este programa, que cuenta con la financiación del 0,7% del IRPF y de la Fundación ONCE , el apoyo metodológico de Asispa y el apoyo tecnológico de la empresa española OMNI, se presentó por la directora del Imserso el pasado mes de julio y atiende a personas mayores sordas de toda España. En este sentido, la presidenta de la CNSE manifestó la necesidad de que “este servicio siga contando con el apoyo de la Administración pública para que pueda consolidarse y así llegar a atender a todas aquellas personas mayores sordas que lo necesiten, superando de una vez la histórica exclusión de este colectivo en el ámbito de la teleasistencia”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
APP/gja