La Airef señala el "potencial" de los Estados descentralizados y que España debe mejorar el reparto de competencias

MADRID
SERVIMEDIA

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) señaló este miércoles que la economía española ha tenido "un desempeño económico discreto, superior a los países europeos centralizados e inferior a los más descentralizados", pero que debe mejorar el reparto de competencias, al considerarlo poco claro e ineficiente.

Así lo aseguró el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, durante su comparecencia en la Comisión para la evaluación y la modernización del Estado autonómico del Congreso de los Diputados, en la que indicó que “si nos comparamos con los Estados más descentralizados, podemos ver que el potencial en la eficiencia económica no se ha alcanzado”. “Da la sensación de que modelos descentralizados tienen un potencial considerable”, indicó, para añadir que estos modelos requieren mayor “sofisticación, complejidad y calidad institucional”.

En este sentido, señaló que el marco institucional “es una variable determinante” y que en el caso de España debe mejorarse la distribución de competencias, que consideró “difusa, ambigua y poco precisa”, por lo que genera “solapamientos” e “ineficiencias en el funcionamiento económico”. Así, indicó que, cuando el Estado legisla, tiende a hacerse cargo de competencias que no le corresponden.

DESCONFIANZA ENTRE ADMINISTRACIONES

Por otra parte, Escrivá criticó que España no es un país “con una gran cultura de consenso y colaboración”, y que el proceso de toma de decisiones por parte de las administraciones “no está orientado a la conformación de consensos”.

En este sentido, criticó que el Senado no funciona realmente como una cámara territorial y que el Consejo de Política Financiera y Fiscal (CPFF) “no termina de funcionar”, porque “en general se funciona con un alto grado de desconfianza entre la Administración Central y las autonómicas”.

Además, el presidente de la Airef también señaló como un problema derivado de esa falta de colaboración y consenso entre administraciones el “incumplimiento generalizado y sistemático de las reglas” en términos de disciplina fiscal.

A este respecto, Escrivá indicó que existe una “excesiva discrecionalidad en la aplicación de las normas fiscales” y que, por ejemplo, existe una diferencia de tres puntos porcentuales del PIB en lo que se refiere a la utilización de la capacidad normativa para la recaudación de impuestos entre la comunidad autónoma que más ejerce dicha capacidad y la que menos.

SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, Escrivá también se refirió al sistema de financiación autonómica para señalar que genera “inequidades y situaciones muy dispares” entre comunidades autónomas, y que tiene un margen de mejora “considerable”.

A este respecto, explicó que uno de los problemas sobre la financiación autonómica es que no existe una estimación sobre los costes de los servicios que prestan las autonomías, por lo que debería realizarse "una evaluación mucho más profunda".

Por todo ello, enfatizó la necesidad de fomentar la toma de decisiones entre administraciones “que incentiven el consenso y con modelos de gobierno compartido”, así como la conveniencia de “movernos hacia la multilateralidad, en lugar de la bilateralidad poco transparente”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
IPS/caa