Día de las Enfermedades Raras
La biopsia líquida y la inmunoterapia, claves para abordar los tumores raros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas como la biopsia líquida y la inmunoterapia permiten aislar alteraciones moleculares más allá del origen de un tumor raro, lo que permite su abordaje terapéutico, según destaca el Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (Gethi) con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
Según recordó el presidente del Gethi y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón, el doctor Ramón de las Peñas, “esta celebración permite comunicar a pacientes y familiares que no están solos, que hay un grupo de profesionales trabajando para favorecer una mejor gestión y estrategia de tratamientos de estas patologías”.
Nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas como la biopsia líquida y la inmunoterapia permiten aislar alteraciones moleculares. A este respecto, el director del Programa de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios del Centro Integral Oncológico Clara Campal, el doctor Jesús García-Donas, subrayó que “en tumores raros no se pueden juntar grandes poblaciones que faciliten la aprobación de tratamientos; sin embargo, hay alteraciones moleculares que se pueden tratar, así que encontrarlas en este tipo de tumores nos permite usar terapias que antes no habrían estado disponibles para ellos”.
Más allá de la farmacología, también la nueva forma de concebir la investigación científica derivada de la medicina de precisión favorece a las patologías infrecuentes.
De hecho, tal como explicó este experto, “el conocimiento molecular hace que lo que antes fueran grandes patologías generales se divida en patologías cada vez más raras; dentro de los tumores frecuentes es cada vez más habitual separarlos en pequeñas poblaciones”.
Así, el origen del tumor importa cada vez menos y hace que sea posible tener un manejo independiente del tejido en el que nació la neoplasia. “Las terapias, por tanto, tendrán que buscar, cada vez más, aprobaciones en nichos definidos por características genéticas moleculares y no por grandes núcleos de pacientes, lo que de alguna manera convertirá a todos los tumores, por genérico que sea su origen, en una enfermedad rara”, puntualizó.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
ABG/gja/caa