Fundación Mapfre concede 275.000 euros en ayudas para promover la salud

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Mapfre ha adjudicado 275.000 euros a 10 proyectos de investigación que se realizarán en centros de investigación, universidades, empresas y hospitales de España, Francia, Gran Bretaña, Brasil, Australia y Canadá, para desarrollar proyectos relacionados con la promoción de la salud (cinco ayudas), el seguro y la previsión social con cuatro ayudas.

Además, la Fundación Mapfre informó este martes que también ha fallado la Beca Primitivo de Vega de Investigación, dotada con 15.000 euros, dirigida a la realización de un trabajo científico en el área de atención a las personas mayores.

Entre los proyectos de salud destaca el que llevará a cabo el doctor Tomás Vecina, director de la Fundación por la Investigación, Docencia e Innovación en Seguridad del Paciente (Fidisp), para averiguar el conocimiento que tiene la población infantil en edad escolar sobre el concepto de seguridad del paciente y prácticas seguras, así como desarrollar una campaña educativa para contribuir a prevenir el riesgo de accidentes con la medicación o el riesgo de infecciones. Para el desarrollo del proyecto se contará con un comité asesor constituido por profesionales sanitarios, profesores, pedagogos y psicólogos infantiles.

En esta categoría, en la que se han presentado un total de 213 solicitudes, también destaca otro programa que en este caso llevará a cabo un centro extranjero, el Instituto de Salud Pública de México con el objetivo de crear un observatorio epidemiológico nacional que identifique factores de riesgo relacionados con la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas y contribuya a prevenirlos.

Para ello, dicha institución desarrollará una aplicación móvil basada en crowdsourcing, que permita a cualquier persona escanear el código de barras de un producto en el punto de venta y en caso de que su consumo no sea recomendable, de acuerdo a su contenido nutricional, la aplicación le permitirá visualizar alternativas más saludables.

Entre las ayudas concedidas para apoyar la investigación en el campo del seguro y la previsión social destaca el proyecto que desarrollará Patricia Carracedo, profesora de Economía de la Universidad Internacional de Valencia, con el doble objetivo de ayudar a las instituciones públicas a realizar una distribución eficiente de los recursos, y a los actuarios, para que elaboran seguros de Vida y diseñen los planes pensiones. El importe total de estas ayudas en los últimos diez años asciende a más de 14 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
ABG/gja