El PP pide que el impuesto de plusvalía sólo se aplique si hay incremento del valor
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Popular registró este martes una proposición de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para que el impuesto de plusvalía municipal no se aplique si se acredita “inexistencia de incremento de valor” en la venta de un inmueble.
En la exposición de motivos de esta iniciativa, el PP recuerda que el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales los artículos de dicha ley “en la medida que se someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor”.
Por ello, con esta proposición de ley los populares buscan actuar en el sentido marcado por el TC al introducir un nuevo supuesto de no sujeción para los casos en los que el sujeto pasivo acredite que no ha obtenido un incremento de valor en la venta.
Según explicó en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, el objetivo de esta reforma es garantizar que cuando hay “ventas a pérdidas” no se pueda aplicar este impuesto de plusvalía.
Se trata, dijo, de una iniciativa “muy relevante”. “Creo que es de justicia, creo que es lo que desean los ayuntamientos, que en ningún caso pretendían gravar a sus vecinos con este tipo de impuestos en situaciones de crisis y de pérdida de valores de los inmuebles”, añadió.
A este respecto, la vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, explicó que esta proposición de ley responde al acuerdo alcanzado entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda de cumplir con lo dictaminado por el TC.
Gamarra recalcó que se trata de un tema en el que el PP cuenta con el “respaldo” de la izquierda, ya que se trata de dar “seguridad jurídica para los ayuntamientos”.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2018
MFN/bpp/caa