El 72% de los trabajadores atribuye el estrés a la inseguridad laboral
- Según un Informe de UGT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 72% de los trabajadores españoles atribuyen el estrés a la inseguridad laboral, el 66% a una carga de trabajo excesiva y el 59% a situaciones de acoso o intimidación.
Lo asegura UGT en un informe difundido este domingo y en el que toma como referencia datos de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo.
En 2015, el 30% de los trabajadores manifestó estar estresado siempre o casi siempre (7 puntos porcentuales más que en 2010).
La principal causa de fallecimiento durante la jornada laboral son los infartos y los derrames cerebrales (208 fallecidos por esta causa en 2017), detrás de los cuales puede haber situaciones de estrés continuado, según el sindicato.
En 2017, según el avance de datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, fallecieron 618 trabajadores. Once más que durante 2016 y 54 más que en 2012, año en que se aprobó la reforma laboral.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo de 2015, El 30% de los trabajadores de España ha manifestado sufrir estrés “siempre o casi siempre” (7 puntos más que en 2010). Además, en el sector sanitario, un 37% de los encuestados ha reconocido estar expuesto a estrés “siempre o casi siempre”.
Por su parte la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en su campaña de trabajos saludables 2014-2015 'Gestionemos el estrés', reveló que el 50% de los trabajadores afirma que el estrés no se gestiona bien en sus centros de trabajo.
El origen de este estrés, para UGT, está en las nuevas formas de organización y el creciente tiempo-presión del trabajo. "Además, las reestructuraciones en las organizaciones y en los propios puestos de trabajo tienen un impacto drástico en el cambio de las condiciones de trabajo bajo las que se encuentran los trabajadores y trabajadoras, lo que perturba, claramente, su salud", señalan los autores del informe.
El sindicato considera además que la introducción de las nuevas tecnologías, las TICS en el entorno laboral, afecta notablemente a las condiciones de trabajo, y su uso, si no se regula bien, puede provocar efectos muy negativos que generan estrés (como el estar disponible las 24 horas al día los 365 días del año, o tener que realizar nuevos trabajos, que precisan habilidades concretas).
ACOSO LABORAL
Aunque no existe una regulación básica sobre el acoso laboral, en la legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo se recoge la obligación empresarial de protección de los trabajadores frente a los riesgos derivados del trabajo. Previamente al acoso laboral, UGT advierte de que hay comportamientos tóxicos y mal clima laboral, generados en su base por un liderazgo autoritario, mala comunicación o una mala organización del trabajo.
"Desde el Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, llevamos años intentando difundir la idea que no sólo es necesario actuar en los casos de acoso laboral –los más graves-, sino que es necesario prevenirlos en su origen", indica la central sindical.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 2018
JRN/man