El Gobierno autoriza a Cataluña un endeudamiento a corto plazo de 412 millones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de este viernes a Cataluña a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por importe de 412,76 millones de euros para atender vencimientos de deuda a corto plazo en el primer trimestre de 2018.
Junto a este permiso, el Gobierno también dio su autorización a Navarra para formalizar deuda a largo plazo y a Cantabria para conceder avales. En concreto, en el caso de Navarra la autorización del Consejo de Ministros es para formalizar préstamos a largo plazo por un importe máximo de 301,67 millones de euros, de los que 260,08 millones se destinarán a refinanciar los vencimientos ordinarios de deuda previstos para 2018 y 41,58 millones corresponden al 50% del objetivo estimado de estabilidad presupuestaria previsto para 2018, fijado en un 0,4% del PIB regional.
Por su parte, el permiso para Cantabria autoriza a que el Instituto de Finanzas de la comunidad pueda conceder avales durante 2017, por un importe de 37 millones de euros, destinados a garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras de entes públicos y privados.
Las autorizaciones de Navarra y Cataluña solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2018, y ambas comunidades deberán supeditar las operaciones de endeudamiento que formalicen en ejecución de estas autorizaciones al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2018. En el caso de Cantabria, la autorización sólo podrá amparar avales formalizados desde esta autorización hasta el 31 de diciembre de 2018.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
IPS/gja