Telefónica y Huawei colaboran en el despliegue de redes en Colombia, México y Brasil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Telefónica y Huawei han acordado comenzar los primeros despliegues de redes móviles 4.5G en Bogotá (Colombia), Monterrey (México) y Río de Janeiro (Brasil).
Con esta evolución a 4.5G, Telefónica incorpora tecnologías 4x4 MIMO, Agregación de Portadoras 4G (CA por sus siglas en inglés) y modulación 256-QAM y CloudAIR (tecnología propietaria de Huawei para acelerar el despliegue de 4G conviviendo con 2G y 3G) en sus redes móviles, según informaron este viernes ambas empresas en un comunicado.
La evolución a 4.5G que se despliega ahora en las zonas más saturadas de las redes móviles de estas ciudades permitirá mejorar la capacidad de éstas y su calidad y al mismo tiempo ofrecer a los usuarios una mejor experiencia. Con 4.5G se pueden alcanzar velocidades de descarga de hasta 1Gbps en el móvil.
Así, y junto con Huawei, Telefónica ha decidido testar la tecnología de red 4.5G en estas tres ciudades en los próximos meses, antes de decidir si extiende el despliegue de 4.5G también a otros países del grupo a lo largo de 2018.
“La evolución a 4.5G es un paso clave en el camino a 5G. En los últimos dos años, la colaboración en innovación entre Telefónica y Huawei ha alcanzado importantes logros en tecnologías de redes móviles. Ahora es el momento de trasladar estas innovaciones a las redes comerciales, para que nuestros clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia”, señaló Juan Carlos García, director global de Tecnología y Arquitectura de Telefónica.
Con el fin de testar en la actualidad las aplicaciones para la futura red 5G, Telefónica Deutschland y Huawei han implementado en Alemania una red de radio móvil de alta velocidad 4.5G como parte de su proyecto conjunto TechCity, que alcanza velocidades de datos de hasta 1,65 GBit/s en laboratorio. Por otro lado, para las pruebas de campo, las dos compañías han establecido una red piloto de 4.5G en Múnich.
Aparte de la ya citada mejora a la experiencia de los clientes, 4.5G también posibilitará a las redes celulares de Telefónica ofrecer nuevos servicios, entre otros vídeo de alta definición (HD), banda ancha vía radio para hogares y empresas, conectividad ubicua para que dispositivos se conecten al Internet de las cosas y comunicaciones críticas.
Por su parte, Edward Deng, presidente de la cuenta global de Telefónica en Huawei, ha destacado que "la evolución a 4.5G ayudará a Telefónica a mejorar su negocio, introduciendo mejoras tecnológicas que se esperan en 5G en sus redes móviles 4G actuales. Los servicios que ahora se habilitan, abren la puerta a nuevos modelos de negocio que de otro modo no serían viables hasta la llegada del 5G, permitiendo su desarrollo y lanzamiento anticipadamente”.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 2018
JRN/caa