FRANCIA APRUEBA LA ENTREGA TEMPORAL DE TXEROKI A ESPAÑA
- El etarra protagoniza un altercado en París tras conocer la decisión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Corte de Apelación de París aprobó hoy la entrega temporal a España del ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki", según informaron fuentes de la Fiscalía.
En virtud de esta decisión, que supone la primera vez que un terrorista sujeto todavía investigación en Francia es entregado a España, Txeroki será trasladado a Madrid el próximo 21 de septiembre.
Txeroki llegará a España para ser interrogado por los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional, aunque el primer paso será comunicarle oficialmente su procesamiento en cinco causas concretas. El terrorista permanecerá a disposición de las autoridades españolas en Madrid hasta el 26 de septiembre.
Fuentes jurídicas señalaron que el etarra provocó un altercado en la sala de vistas de la Corte de Apelación de París nada más conocer la decisión de que en próximas semanas va a ser trasladado a España.
El ex jefe militar de ETA, que fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en los Alpes franceses, tiene un total de 21 causas pendientes en España, aunque su entrega sólo ha sido acordada con respecto a cinco causas.
En concreto, Txeroki será interrogado por el juez Santiago Pedraz sobre su presunta participación en el atentado cometido el 19 de febrero de 2002 en Sestao (Vizcaya) contra el ex dirigente de las Juventudes del PSE y actual diputado Eduardo Madina. Pedraz también le tomará declaración como supuesto autor de la colocación de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002.
Por su parte, el juez Ismael Moreno interrogará a Txeroki por haber presuntamente ordenado el intento de atentado, cometido el 28 de febrero de 2005, contra la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo.
También le tomará declaración por el intento de asesinato del presidente del Grupo Correo y de la delegada de Antena 3 en Euskadi, a través de sendos paquetes bomba.
El historial terrorista de "Txeroki" comienza en el año 2000, cuando el actual jefe militar de ETA comienza a colaborar con distintos comandos de la banda. A partir del año 2001, Aspiazu da el salto y se integra en el comando "K-Olaia" junto con los etarras Asier Arzalluz Goñi e Idoia Mendizábal, en donde participa en varios atentados y envíos de paquetes bomba.
"Txeroki" forma parte de este "talde" hasta finales del año 2003, cuando, tras la detención de Gorka Palacios, se le designa para convertirse en el jefe de comandos de la banda terrorista, cargo que ha ocupado hasta que fue detenido.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2009
DCD/gja