Las ventas de DIA en España cayeron un 3,8% en 2017
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las ventas brutas bajo enseña de DIA en España se situaron en 5.736,9 millones de euros en 2017, lo que supone una caída del 3,8% en comparación con el ejercicio anterior (5.966,6 millones).
Según informó este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso de las ventas brutas “estuvo en línea con la reducción del 3,9% observada en la superficie comercial”. Por su parte, las ventas netas en España cayeron un 4,8%, hasta los 4.827,4 millones de euros.
El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, señaló que “2017 ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011. Nuestra decisión de mantener el liderazgo en precios en España ha impactado en nuestros márgenes, que no han podido ser compensados por los esfuerzos en ahorro de costes y beneficios provenientes de nuestras alianzas comerciales”.
Según Currás, “con la excepción de España, los otros países en los que está presente DIA (Brasil, Argentina y Portugal) alcanzaron los objetivos marcados para el año”. En concreto, subrayó el “fuerte rendimiento de nuestro negocio en América Latina, donde el acusado descenso de la inflación y la baja confianza de los consumidores han frenado el crecimiento de las ventas”.
BENEFICIO
En conjunto de todos los mercados en los que opera el grupo de distribución de alimentación, las ventas brutas bajo enseña fueron de 10.334,4 millones (+0,2%) y las netas alcanzaron las 8.620,6 millones (-0,6%). El beneficio neto atribuido de DIA fue de 109,6 millones de euros en 2017, un 37% menos que un año antes.
Mientras, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 568,6 millones en 2017, una caída del 8,9% a divisa constante. Este descenso “se debió a la fuerte inversión en precio realizada en las tiendas DIA en España durante el segundo semestre de 2017, lo que se reflejó en un 16% de caída del Ebitda ajustado de Iberia hasta 426,3 millones”, explicó el grupo.
La deuda neta se situó en 891 millones a cierre de 2017, con lo que DIA destaca que se mantiene “estable” respecto al año anterior. Por otra parte, DIA informó de que su Consejo de Administración propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo 0,18 euros por acción.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
BPP/gja