Las empresas confían en los robots, pero temen los recelos de trabajadores y sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de las empresas españolas creen que la incorporación de la robótica a su producción tendrá resultados positivos y no acarreará destrucción de empleo.

Así lo refleja el ‘Estudio cualitativo de percepción de la robótica industrial en España’, que han elaborado Grupo Adecco y el Instituto Cuatrecasas a partir de una encuesta a responsables de Recursos Humanos.

Las empresas creen que los efectos de la implantación de robots en las compañías serán positivos, entre otras cosas porque dotarán de mayor agilidad a los procesos (50%), fomentarán la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios (21%) y ayudarán a reducir el número de errores (14%).

En el lado negativo, el 93% de los consultados admite que las plantillas o no están preparadas para la integración de robots o solamente lo están de manera parcial.

La mayoría de empresas cree que la coexistencia de ambos será problemática, al menos a corto plazo.

Los expertos muestran preocupación por la potencial resistencia de los empleados al avance tecnológico (55%) y por la reacción sindical que pueda acarrear la adopción de la robótica en las empresas (49%).

Tres de cada cuatro aventuran que la robótica no traerá más paro, y el 88% vaticina que la robótica tendrá incidencia alta o muy alta en el mercado laboral en los próximos años, que incluso podría suponer creación de empleos. Este posible impacto se producirá a medio y largo plazo, tal y como señala el 78%. El 87% de los encuestados apuesta por la regulación para gestionar los avances de la robótica, especialmente a nivel europeo (48%).

FORMACIÓN

Los factores que requerirán las empresas para generar o acelerar una mayor integración de empleados y robots, por orden de prioridad, son: una mayor formación (19%), mayor atención al cambio cultural que supone trabajar con robots y visualizar los beneficios que aporta el uso intensivo de robots (11%).

El 83% de los encuestados considera que la robotización va a hacer que la gestión emocional de los equipos aumente en importancia por la incorporación del robot al día a día del trabajo de forma colaborativa con trabajadores.

El parque de robots instalado en España ha crecido un 6% en el último año, lo que supone que en este país haya una base de cerca de 35.000 robots industriales, aunque es una cifra que está notablemente por debajo del resto de Europa.

El uso principal que se le da a los robots en España tiene que ver con las operaciones de manipulación y carga y descarga de máquinas, que representa alrededor del 57% de la base instalada. Por sectores, es el del automóvil y la industria auxiliar los que más robots emplean, algo más de un 48%.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
JRN/gja