Las ventas de los centros comerciales en España crecieron un 3,5% en 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha presentado los datos económicos de 2017, en los que destaca un aumento de las ventas del 3,5% en los centros comerciales españoles, hasta alcanzar los 43.590 millones de euros.

La AECC señaló que dicho crecimiento de las ventas aumentó “ligeramente” su cuota de mercado, que se sitúa en un 17,9%. Por su parte, el número de visitas a los centros y parques comerciales permanece estable, rondando los 1.900 millones en 2017.

Otro de los aspectos que la asociación destaca de la actividad del sector es la inversión por transacciones en centros y parques comerciales en explotación. Así, el pasado año se realizaron 29 transacciones, que afectaron a 36 activos, alcanzando un volumen de inversión de 2.700 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 35% respecto a 2016.

Según afirmó el presidente de la AECC, Javier Hortelano de la Lastra, “el buen momento de la inversión no solo es cuestión de cantidad, sino también de calidad”, puesto que “las operaciones han afectado a todo tipo de activos y se han incorporado nuevos actores, como fondos internacionales e inversores que llegan por primera vez a este mercado”.

Respecto a las expectativas de la asociación para 2018, la principal es que se mantenga el ritmo de inversión en transacciones. En lo que va de año se han cerrado ya cuatro operaciones (Parque Corredor, Modoo, Plaza Imperial y Rivas Futura), que, según la AECC, suman más de 300 millones de euros.

En la actualidad hay 555 centros y parques comerciales en España, que suman 15.800.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable e integran a 33.744 comerciantes. Entre 2018 y 2020 la AECC prevé que se pongan en marcha 27 nuevos proyectos entre aperturas y ampliaciones, que sumarán más de un millón de metros cuadrados de nueva superficie comercial.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
ASJ/caa